Con la premisa de afianzar vínculos con el sector productivo industrial riojano, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el encuentro "Somos la industria riojana", que contó con la participación de más de 1.000 trabajadores del sector y representantes de 30 empresas donde se abordaron temas como inversión, creación de puestos de trabajo, infraestructura, entre otros. 

En primer lugar el gobernador Ricardo Quintela, resaltó que los puntos mencionados anteriormente solo se logran gracias al esfuerzo de los trabajadores y para ello es necesario contar con empresarios dispuestos a invertir y recordó que antes de asumir la conducción del destino de la provincia, este sector se encontraba vulnerado y atravesando una crisis profunda, pero “con este equipo de jóvenes, afrontamos este desafío creando condiciones favorables para que los empresarios y gremios nos acompañen y La Rioja vuelva a posicionarse como un polo productivo”.

En este sentido, Quintela profundizó en que “la vida es un constante desafío que día a día tenemos que enfrentar, y como Gobierno estamos dispuestos a resolverlos siempre en términos positivos, siempre mirando hacia adelante. Por ello, quiero agradecer a todos ustedes el esfuerzo que han hecho para poder mantener este Parque Industrial, a los empresarios que siguen apostando por nuestra provincia y quiero decirles que seguimos diseñando estrategias para motivar e incentivar a nuestros empresarios para que paulatinamente puedan radicarse también en el interior riojano”. Adelantó que entre las medidas que se están planificando para propiciar un ecosistema favorable para la inversión y la generación de oportunidades se prevé la construcción de pistas de aterrizaje.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, puntualizó que “el gobernador, el primer día de gestión, puso en el centro del plan de gobierno al trabajo y dentro del trabajo puso en el centro de la escena al trabajador industrial. El trabajo industrial hoy no sólo genera oportunidades directas para 9.000 familias sino que también genera consumo y tracciona al resto de los sectores formando un circulo económico virtuoso”.

Asimismo, Bazán dijo que “me emociona estar acá porque de alguna manera esta nave simboliza cómo encontramos el Parque Industrial, era un cementerio de naves y hoy, después de casi 4 años, seguimos inaugurando fábricas”, tras lo cual dijo a los “trabajadores y a las trabajadoras que hoy están presentes, a sus representantes gremiales, muchísimas gracias por ser parte de la recuperación de más de 3.000 puestos de trabajo. Ustedes son el corazón de la industria”.

El presidente de la UIA Joven, Tomas Karagozián, expresó que “tenemos trabajadores que nos acompañan y tienen un gran compromiso por hacer cada día mejor las cosas, es un enorme orgullo para nosotros generar trabajo en La Rioja. Hace algunos años, por errores graves que se cometieron en contra de la industria nacional, tuvimos que cerrar nuestra fabrica acá en la ciudad, creo que no hay momento más angustiante para un industrial y para una familia que ese, pero gracias al apoyo de la Provincia, a la familia y a los trabajadores, hoy nosotros vamos por la tercera fabrica y si la Argentina acompaña, si La Rioja nos sigue apoyando, nosotros con la fuerza que tenemos vamos a incorporar 500 trabajadores de acá a los próximos 24 meses”.

El titular de UNIR, Bogos Ekserciyán dijo a su turno que “es indudable que la Argentina atravesó momentos muy difíciles y La Rioja ha sabido sobrellevar esa situaciones, el gobernador Ricardo Quintela con su equipo supieron revertir esa situación y cuando iniciaron la gestión, el Parque Industrial apenas llegaba los 6.000 operarios trabajando y hoy supera los 9.000 trabajadores y está en un franco ascenso gracias a los beneficios que brindan a las industrias para seguir invirtiendo”.

“Otro acto muy importante –mencionó- es la reasignación de inmuebles inactivos a las nuevas industrias, la ayuda financiera… realmente son tantos los beneficios que hemos recibido y el fruto está a la vista. Otro gran beneficio para la fuerza empresaria fue la capacitación de los trabajadores de la industria textil, porque la tecnología avanza todos los días y necesitamos gente preparada y nosotros estamos dispuestos a trabajar junto con la provincia para promover que el Parque Industrial siga creciendo”.

Finalmente, el dirigente Gustavo Castro, de Foniva, manifestó que “dentro de poco esta fábrica va a albergar a 500 trabajadores de nuestro rubro, un sector que fue muy golpeado, donde se avasallaron los puestos de trabajo, luego afrontamos una pandemia y el ministro Bazán con todo el equipo al asumir, nos sostuvieron y en una charla me dijo, pasamos este momento y se vienen tiempos buenos y la verdad que se vinieron tiempos buenos. Hoy la decisión política es permitir que empresas se radiquen, permitir que los puestos de trabajo sean ocupados por todos los riojanos y riojanas, hoy se ve el movimiento que genera el Parque Industrial, todos tenemos un hijo, un amigo que trabaja acá. Por ello gracias a todos los compañeros y compañeras, y a las organizaciones sindicales que como siempre están al pie del cañón defendiendo a sus trabajadores”, concluyó.

Cabe destacar que desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela se crearon 3.100 nuevos puestos en el sector industrial, la inversión del sector privado para la ejecución de proyectos de desarrollo industrial alcanzó los 115 millones de dólares, se recuperaron 23 inmuebles del Parque Industrial que fueron puestos al servicio del trabajo y la producción. Además, 20 nuevas empresas se radicaron en el territorio provincial, se realizó el mejoramiento de la infraestructura en el Sector 4 y durante este 2023 se avanzará en la mejora del Sector 2 (obras de asfaltado, iluminación, fibra óptica, espacios verdes, cámaras de seguridad).

De acuerdo a lo realizado hasta el momento y las proyecciones productivas se estima que se alcanzarán los 3.700 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial a fines de 2023.