El proyecto propone bajar a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. Por otra parte, la Cámara baja también sancionó el expediente que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley «Alcohol Cero» que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. El expediente, que pasó al Senado, fue aprobado por 193 votos a favor, 19 negativos y 4 abstenciones. Además, se aprobó el expediente que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, celebró la aprobación de la iniciativa de «Alcohol Cero» y aseguró que «es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial”. Y le envió un mensaje a los legisladores al destacar «su compromiso con la vida y con todos los familiares de víctimas de tránsito y distintas fundaciones y asociaciones por el esfuerzo y acompañamiento para lograr este avance tan importante en el Congreso”.

En el inicio del tratamiento del proyecto de «Alcohol Cero», el presidente de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (Unión Cívica Radical), señaló que la iniciativa «no tiene que ver con la prohibición no de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol». Para el diputado jujeño, «esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, ‘el buen vivir’: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra».

«Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad», remarcó el miembro informante del proyecto, que consideró que este expediente es «producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan».

Por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez observó que“esta es una ley que construye derechos para las víctimas basada en evidencia y que tiene una finalidad clara y directa, mejorar la seguridad vial en Argentina, por eso retiramos el alcohol del volante de los argentinos”.

A su turno, el diputado de Identidad Bonaerense y ex ministro de transporte Florencio Randazzo señaló que “la ley de alcohol cero es muy sencilla, hay un solo interés a defender que es la vida», y agregó: «Por eso celebro la media sanción de esta ley para que finalmente esto redunde en mejor seguridad vial en la Argentina”.

En contraposición, la diputada nacional de la UCR por Mendoza Jimena Latorre opinó que “abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas sociales legítimas para levantar slogans pero no para cumplir con nuestro trabajo que es legislar sancionando leyes que sean herramientas de transformación de esas realidades, y que sean soluciones a esas demandas sociales”.https://173379a7c5e29481fdfa3dcb19a6acaa.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

“Es demagogia cambiar la tolerancia del alcohol en sangre permitida para conducir, sin cambiar las sanciones para el que infrinja tal tolerancia», protestó, añadiendo que «es prohibir sin posibilidad de castigar”. Durante el trabajo en comisiones, la mayoría de los legisladores de Mendoza se manifestaron en contra del expediente. En la votación, siete de los diez senadores de esa provincia votaron en contra.

En la misma linea, el diputado de Avanza Libertad José Luís Espert descreyó del proyecto, señalando que es una norma «muy acotada, no hay un cambio sustantivo». En ese marco, indicó: “Estamos hablando de una ley que va a bajar el máximo del alcohol en sangre a 0.0 para conductores particulares, en rutas nacionales o de jurisdicción federal. Se necesita más educación vial”.

A su turno, el legislador de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy expresó su desacuerdo con el proyecto.«Creo que no fuimos donde esta la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar», opinó.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual. En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.