Tras darse a conocer la noticia de que habrá aumentos de tarifas de luz adicionales a los ya anunciados para los hogares que superen los 400 KwH mensuales de consumo. El "consumo fantasma" representa entre el 5% y el 10% del gasto de luz de una casa. 

Diseñados bajo la premisa del confort, muchos de los electrodomésticos y dispositivos tecnológicos que se comercializan en la actualidad incluyen instalaciones o botoneras luminosas que permanecen siempre activas y requieren un flujo incesante de electricidad.

Tras darse a conocer la noticia de que habrá aumentos de tarifas de luz adicionales a los ya anunciados para los hogares que superen los 400 KwH mensuales de consumo, resulta oportuno conocer cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan solo por estar enchufados.

Las líneas más avanzadas de los productos para el hogar y sobre todo, los hardware con sello gamer, vienen provistas de teclas activas, paneles LED o sensores que reconocen la voz. Y aunque funcionan en modo pasivo, la demanda energética es constante.

Al apagar muchos de estos electrodomésticos, en realidad, el fluido eléctrico sigue circulando por sus circuitos. Y aunque es una mínima parte, el contador no para de sumar. Este goteo silencioso fue tipificado como consumos "stand by" o informalmente, consumo vampiro o fantasma.

La finalidad del modo standby fue proyectado para que resulte más rápido encender algunos electrodomésticos que precisa un calentamiento previo, como el televisor. Pero por una cuestión estética, lo traen cada vez más dispositivos, incluso, aquellos en los que no se justifica su incorporación.

Como argumento de ventas, estas luces y botoneras de bajo consumo adornan las superficies de cocinas, hornos, lavarropas y los vuelve más atrayentes para el ojo del comprador. Se estima que las líneas de aparatos electrónicos con estas características, casi se ha triplicado en la última década.

Un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Agencia Internacional de la Energía en Estados Unidos compartió el consumo de energía de los artefactos apagados, pero enchufados, sobre todo durante la noche.

Según explican, los aparatos eléctricos apagados, o en modo de espera, consumen en promedio, alrededor de 1.6 kWh (kilovatiohora) diarios. Esto significaría entre el 5% y 10% del gasto de energía total del hogar.

Notebook

La mayoría de las notebook actuales emplean sensores y una lógica de control para evitar una sobrecarga al alcanzar el 100%. Sin embargo, esta tecnología no evita que el estado de carga alto cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación

Cuando está apagada, pero permanecen conectadas a un toma, una portátil puede consumir hasta 8.9 kWh. En modo hibernación, cuando se apaga la pantalla y la electricidad de los discos, esto puede elevarse hasta a 15.7 kWh.

 

Thank you for watching

Televisores

Existen muchos modelos con diferentes tamaños, resoluciones y características muy variadas. La regla indica que cuantas más funciones ofrezca el televisor, mayor será su nivel de consumo.

Un televisor estándar de 43 pulgadas consume unos 43 Wh tras 1.000 horas de uso. Mientras que una pantalla de 55 pulgadas puede llegar a consumir 99 kWh.

El consumo de un televisor está determinado por el tipo de pantalla (LED, LCD, MicroLed) y su tamaño en pulgadas. Los más grandes, como aquellos de 65 pulgadas, pueden llegar a consumir unos 123 kWh tras 1.000 horas de uso.

El televisor junto a el lavarropa, suponen alrededor del 12% de la factura de electricidad de un hogar medio en la Argentina, El problema es que no existen televisores con una baja calificación energética, como sí ocurre con las heladeras.

Microondas

Aunque muchos piensen que está en el top five de los que más gastas, consume muy poco y se puede utilizar para cocinar y ahorrar a la vez en la factura de la luz,

Esto se debe a que la tecnología de microondas permite calentar directamente la comida sin tener que recalentar antes una superficie, lo que hace que se aproveche mucho más la energía. Por ejemplo, para calentar un litro de agua de 15º hasta 90º sólo hacen falta 0,10 kWh.

Sin embargo, este aparato multiplica su consumo hasta 8 veces si está con la puerta abierta. Su consumo es de 3,08 kWh, pero con la puerta abierta es de 25,79 kWh.

Heladera

Las heladeras son los únicos electrodomésticos que permanecen encendidos todo el día y los que más consumen en un año, por encima de los aires acondicionados y la iluminación. De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pueden representar hasta el 24% de la demanda a nivel residencial.

La mayoría de los hogares argentinos utiliza aparatos de entre 8 y 15 años de antigüedad. En cambio, los equipos nuevos con etiqueta de eficiencia A o superior tienen consumos 10 veces inferior a los de hace 30 años y de casi un tercio respecto de los de hace 15 años.

Todos los refrigeradores y freezers que se venden en la Argentina deben tener una clase de eficiencia energética «B» o superior de acuerdo con la normativa vigente.

Un equipo con freezer estándar consume unos 75 kWh. Sin embargo, las que tienen pantalla LCD o máquina de hielo activa, consumen hasta dos veces más.

La recomendación es abrir la puerta la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se uses, asegurase de que está bien cerrada. Que esté por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

Consola de videojuegos 

La nueva PS5 es uno de los dispositivos que más energía demanda. Foto EFE.

Aunque se haya apagado, mientras está enchufada a la red consume 1 kWh. En el modo standby puede elevarse hasta a 23.3 kWh. Cuando está encendida, la plataforma que más energía demanda es la PlayStation 4, con unos 90 kWh, la PS5 llega a 70 kWh y la Xbox Serie X con 50 kWh.

Además, ver videos en streaming, desde una consola puede gastar hasta 20 veces más electricidad que desde un televisor LCD, según un estudio de FlatpanelsHD. 

Cargador del celular

Los datos que arroja el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el consumo de electricidad indican que los cargadores enchufados a un toma (sin un móvil conectado) gasta de media 0,0002 kWh, algo ínfimo. Distinto es si tiene el móvil ya que está drenando energía durante toda la noche.

Como resultado de este gasto, al año arroja un consumo fantasma de 1,168 kWh, suponiendo que pasa de media 16 horas sin cargar el móvil.

Alto consumo

Para tener una idea de cuánto consumo cada electrodoméstico y saber si está dentro de los parámetros normales, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desarrolló una calculadora de consumo eléctrico en kWh.

Lo primero será seleccionar el tipo de electrodoméstico, el número de dispositivo que hay en la casa, la cantidad de horas por día que se utiliza y cuántos días por semana.

Una buena forma de ahorro es conocer las etiquetas energéticas que aparece en aquellos aparatos eléctricos que entran dentro de los estándares de eficiencia energética establecidos.

Se trata de un certificado en el que se identifica el nivel de eficiencia en distintas categorías, siendo la 'A' la más eficiente y la 'G' la menos recomendable.