El paro de 72 horas decretado por APROSLAR comenzó hoy con casi el 100 % de acatamiento en toda la provincia. A las 13 horas aproximadamente se inició la reunión con el ministro de Salud Dr. Juan Carlos Vergara, el Dr. Roberto Menem, director de asuntos jurídicos, las dos Subsecretarias Dras. Karina Córdoba Ayan y la Dra. Susana Quinteros; también el Coordinador de Recursos Humanos, Roy de La Fuente. Por APROSLAR estuvo presente la secretaria general Lic. Claudia Contreras, El secretario Dr. Rolando Agüero, La Secretaria Adjunta Dra. Ana Gloria Gonzales y la Dra. Ester Rosas Tala. 

Según se informó, tomó la palabra el Ministro quien dijo que el gobierno decidió otorgar un reconocimiento al sector de salud a partir del mes de julio a través de una recomposición salarial.

El aumento lo anunciaría el Gobernador, en reunión con el gremio la semana del 25 de julio, después del receso, y que se tomarían los mecanismos legales para que los trabajadores de salud lo cobren en Agosto.

Desde el gremio plantearon que "el aumento anual de salarios debe ser muy superior a la inflación, para ir recuperando lo mucho que se perdió  los últimos años".

“También se sentarían las bases para continuar con la negociación por otros puntos (recategorización, antigüedad,  monitorización de la inflación, guardias, etc.). Manifestó a su vez que el aumento estipulado para octubre se adelanta para septiembre”.

Sobre el pase a planta de los precarizados el Ministro “respondió que sería en este año, según los recursos de la provincia y que desconoce la fecha. El gremio planteó que no queremos montos fijos y en negro porque aplana la pirámide salarial. El otro tema planteado es la reestructuración del sistema de salud, y que invitó a la gremial a participación de su elaboración, y que se concluirá en un término máximo de 90 días”.

“Esto permitirá un mejor cuidado al trabajador y garantizar la calidad de atención. Desde AProSlaR se discutió algunos puntos como financiamiento, carga horaria, guardias, donde la discusión se puso tensa por momentos”.  

Por ultimo referentes de APROSLAR informaron que mañana continúa el paro de 72 horas. La modalidad será de  2 horas por turno y se hará asambleas en los hospitales y centros de salud para difundir los alcances de la reunión y determinar la conducta a seguir.