Como parte de la campaña “Argentina Contra la Violencia Institucional”, el gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Derechos Humanos,  realizará este viernes 26 de noviembre a las 10,30 hs. en Aimogasta, la Primera Señalización contra la Violencia Institucional de la provincia.

Al cumplirse el 10 ° Aniversario del asesinato de María Belén Brizuela, a manos de un efectivo de la Policía de la Provincia, se colocará frente a la Plaza Principal de Aimogasta,  en el lugar donde perdió la vida la joven de 16 años, un cartel como símbolo de lucha contra la Violencia Institucional, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la Municipalidad de Arauco.

El cartel forma parte del Plan federal que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, y que replica la provincia de La Rioja, con el objetivo de reafirmar los postulados de Memoria, Verdad y Justicia, en  la lucha para erradicar  hechos de violencia institucional y como icono de repudio del Estado a los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas de Seguridad.

“Es necesario erradicar la violencia de la Fuerza de Seguridad, no se puede tolerar más esta  práctica que es resabio del terrorismo de Estado en democracia”, sostuvo el secretario de DDHH de la provincia.

A la vez que dejó en claro que desde el gobierno provincial, no se avala ni se avalará a ningún integrante de la policía que actué fuera de las buenas prácticas que marcan las leyes. “Queremos una policía amiga, como dijo repetidamente el Gobernador Ricardo Quintela, una policía del pueblo, en la que se pueda confiar”, aseguró.

“Todos queremos combatir la inseguridad, pero le inseguridad y la violencia se combate con la ley y no con más violencia”, afirmó.

  La actividad contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del departamento Arauco, como así también con familiares de María Belén, organizaciones de DDHH, vecinos, entre otros.

El crimen de la adolescente, ocurrió en 2011.  La joven recibió un escopetazo en la cabeza a la salida de un boliche por parte de un policía de esa localidad. El efectivo que disparó contra la adolescente de 18 años, Horacio Lucero, fue sentenciado a 8 años de prisión en 2014.