La capacitación se concretó días atrás, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y estuvo destinada a agentes de los Centros Primarios. La apertura de la jornada estuvo encabezada por el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, la directora del Plan Provincial del Adulto Mayor, licenciada Sandra Vega y el Dr. Ángel De la Vega Santangelo, quien estuvo a cargo del dictado de la capacitación.

En este marco el subsecretario Adolfo Vega, manifestó que “se trató de una actividad de capacitación que organiza e impulsa la Dirección del Adulto Mayor para Instaurar en los equipos de salud la Atención Integral del Adulto Mayor en el primer nivel de atención”.

Al mismo tiempo, expresó su reconocimiento a los más de 40 representantes de los centros primarios de la capital, e indicó que “ello demuestra el compromiso de cada uno para reafirmar e incorporar más conocimientos para abordar a los adultos mayores”.

Por su parte, Sandra Vega, indicó que “la Argentina es un país envejecido y explicó que el 15 % de la población, son personas mayores de 60 años en adelante y en este sentido, es una gran oportunidad que tenemos de desarrollar una multiplicidad de acciones concretas, en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable”.

Seguidamente, la funcionaria dijo que “es muy importante que toda la sociedad sea consciente de la importancia que van a significar estos próximos 10 años en materia de la promoción de políticas gerontológicas, basadas en la perspectiva de derechos humanos, y dignidad de las personas mayores”.

Respecto a la Década del Envejecimiento Saludable, Vega informó que la misma sostiene cuatro pilares fundamentales: cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento, asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, ofrecer una atención integrada y centrada en las personas y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo a las personas mayores que lo necesiten.

“Teniendo en cuenta el segundo eje la profesional indicó que “debemos trabajar fuertemente con los médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, agentes sanitarios, profesores de educación física para que adquieran competencias y la atención de las personas mayores sean las más adecuadas”.

En su exposición, el Dr. Ángel de la Vega Santangelo, médico geriatra, explicó que hoy en día, cualquier persona mayor que vaya a su médico de cabecera, generalmente es atendido desde la enfermedad. “Si bien es cierto que cuando la persona va cumpliendo los 40 o 50 años, ya tiene varios diagnósticos, tales como hipertensión, diabetes, obesidad, o enfermedades prevalentes, pero, lo importante es la atención debe ser integral para ganar años saludables, libre de dependencias”.

Seguidamente, el médico expuso que “la esperanza de vida de una persona que cumplió 60 años, en promedio tiene 20 años más para vivir, y eso es un montón, lo que hay que procurar que esos 20 años, sean vividos sin dependencia y respetando la autonomía, preferencia e intereses de las personas mayores”.

Finalmente, manifestó que “la contribución de una Década del Envejecimiento Saludable, será garantizar vidas saludables, mediante la promoción del bienestar, el logro de la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y las transformaciones de las ciudades para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, adoptando medidas concertadas para formular políticas basadas en la evidencia en todos los sectores que fortalecen las capacidades de las personas mayores”.