La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó las medidas que se tomarán para resguardar la salud durante estas elecciones. Se priorizará a los grupos de riesgo y se evitará el contacto entre electores. El próximo 12 de septiembre se celebrarán en el país las primeras elecciones nacionales en pandemia y la Cámara Nacional Electoral publicó el protocolo sanitario que aplicará para resguardar la salud de los ciudadanos.

En Córdoba durante las PASO habrá 8.874 urnas habilitadas y se distribuirán en 1.456 centros de votación.

Entre las medidas se decidió sumar más escuelas para ubicar las mesas y mantener el distanciamiento social. Además se buscaron aquellos edificios que cuentan con ventilación, y se optó por evitar el uso de la planta alta.

Para evitar el contacto se dispondrá de circuitos de ingreso y egreso.

Además, las personas que estén en la franja de pacientes de riesgo tendrán prioridad para sufragar durante las dos primeras horas de apertura de los comicios.

Para eso deberán inscribirse previamente, se les dará un comprobante y al momento de concurrir entre las 8 y las 10 podrán ingresar al cuarto oscuro antes. Todavía no hay precisión sobre la tramitación de ese comprobante.

Será obligatorio el uso del barbijo

Los presidentes de mesa deberán corroborar la identidad de las personas evitando manipular la documentación.

“A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar”, explicaron desde la CNE.

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Antes del voto, el votante se deberá desinfectar las manos con sanitizante que deberá proveer la mesa.

“El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano”, estableció la CNE.

No está recomendado ir a votar con acompañantes.

Las mesas de votación tendrán un distanciamiento de dos metros entre autoridades y fiscales. Se dispondrá de kits sanitarios.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse y firmarlos evitando tocarlos con sus dedos

La CNE también pidió que se evite tocar la urna al momento de introducir el sobre.

El cuarto oscuro deberá ventilarse cada 15 minutos durante toda la elección.

La Justicia electoral exhortó a las agrupaciones políticas a reducir a la “cantidad mínima” la presencia de fiscales en las escuelas, para reducir los aforos. No se les exigirá que estén vacunados, ni un PCR negativo.