Este martes en el Ministerio de Salud, se concretó la 5° reunión de la Mesa de Trabajo que se ejecuta en el marco de las acciones de la Mesa Provincial de Lactancia. Bajo el lema “Lactancia, una Responsabilidad Compartida” la mesa es integrada por diferentes entidades públicas y privadas.

 

Cabe destacar que este espacio de dialogo tiene como objetivo fomentar la lactancia en la sociedad riojana y promover el desarrollo de espacios "Amigos de la Lactancias" en instituciones públicas y privadas, en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable que fomenta la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Dichos espacios  ya se disponen en capital: dos en sedes del Banco Rioja y uno en Casa de Gobierno.

 

En la oportunidad la mesa estuvo encabezada por la secretaria de Promoción y Prevención de Salud, Marcia Ticac; la Secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza,y la diputada provincial, Sonia Torres. Además contó con el acompañamiento de la titular del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone; la Coordinadora del CTIO, María Elisa Almonacid, por la Universidad Nacional de la Rioja estuvieron presentes la Secretaria de Extensión, Liliana Ortiz Fonzalida y la Coordinadora de Economía Social, Leila Waidatt; junto a integrantes del equipo técnico de lactancia y representantes de la Secretaria de Comunicación y Planificación Publica.

 

En referencia la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac comentó que se pretende lograr el acompañamiento de diferentes sectores para "concretar una política pública de promoción, de acompañamiento y de cuidado de la lactancia, además de aunar esfuerzos desde las distintas áreas de gobierno y otras instituciones para compartir una agenda de iniciativas orientadas a la promoción de la lactancia”.

 

Asimismo la Secretaria agregó que también se busca multiplicar los espacios "Amigos de la Lactancia", donde las personas que amamantan puedan acceder de forma fácil y gratuita a un lugar cómodo y confortable. “El objetivo es multiplicar estos espacios, y estamos trabajando en una agenda conjunta con todas las instituciones que intervienen para tener distintas estrategias, distintas líneas de trabajo en promoción de la lactancia. Además queremos culminar en el mes de agosto, que es el mes de la lactancia, declarado por nuestra Cámara de Diputados”.

 

Otro de los ítems a trabajar es en la aplicación de una encuesta provincial que otorgue datos certeros sobre la práctica. “Esta encuesta va a ser aplicada en nuestros hospitales, clínicas, centros de salud y también consultorios pediátricos. El objetivo de la misma es diagnosticar cuál es la situación respecto a la lactancia y cuánto es el porcentaje de la lactancia exclusiva en nuestra provincia". Asimismo vale aclarar que la última encuestas de este tipo fue realizada por el Gobierno Nacional en el año 2017, la cual arrojó que solo el 35% de la población objetivo respetaba la lactancia exclusiva. "Entonces esta encuesta nos va a permitir actualizar esa información y datos estadísticos, como así también para saber cuál es la situación actual de La Rioja", concluyó la Secretaria.