El gobernador Ricardo Quintela encabezó este mediodía en la Residencia Oficial, la firma de un convenio con autoridades del Banco Nación y de Nación Seguros de Retiro S.A para brindar una cobertura de Seguro Colectivo a todos los trabajadores de la salud y abierto a los agentes públicos de la provincia de La Rioja y de los municipios. La rúbrica del instrumento fue realizada por el mandatario provincial,  Máximo Augusto Rodríguez, en representación de Nación Seguros de Retiro S.A. y refrendado por el presidente del Banco de la Nación Argentina el Lic. Eduardo Hecker.

El gobernador Quintela manifestó que los agentes públicos “cuentan con el seguro obligatorio que brinda una cobertura de cinco mil pesos” y con este convenio “podrán acceder a un seguro extra”.

Recordó que durante el gobierno nacional anterior se perdieron muchas fuentes de trabajo, pero en su gestión, en coincidencia con la presidencia de Alberto Fernández, se recuperaron cientos de  fuentes de trabajo, como el caso de la industria textil, tanto en Capital como en el interior.

Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna, sostuvo que el convenio “estará a disposición de los empleados públicos, en especial del sector de la salud y que “será un beneficio que cobrarán de carácter optativo”, el que “podrá funcionar como una prima o renta vitalicia”.

Dijo que “será financiado por el agente público con un pequeño aporte (del 1 por ciento) en su carácter de activo” y “donde la Provincia hará un aporte mayor (del 2 por ciento), durante un tiempo y después se invertirán los aportes”.

Manifestó que este convenio “se puede concretar porque hay voluntad política no solo de la Provincia, de Nación Seguros de Retiro S.A.” y dijo además que “tenemos una visión integrada de las empresas del Estado, este es un paso significativo”.

En el caso de la salud, “es para todos, donde pueden acceder además de los profesionales;  administrativos; personal de servicios generales y que se desempeñan en centros de salud, hospitales distritales y zonales” de tal manera que la voluntad es que “pueden ser incluidos todos aquellos que han venido haciéndole frente a esta pandemia del COVID-19”.

Máximo Augusto Rodríguez, de Nación Seguros de Retiro S.A., expresó que el convenio es una herramienta que se pone en marcha en el marco de las  instrucciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández de federalizar cada política de Estado que se ejecute y dijo esta es una noticia que a La Rioja le puede servir y con la presencia de la pandemia del COVID-19, constituye una oportunidad histórica para recomponer algo de todo lo que hacen los trabajadores del sistema de salud.

Alcances del convenio

Se informó que el  Seguro de Retiro Colectivo se establece con el fin de otorgar un beneficio suplementario en el momento de acceder al retiro para aquellos trabajadores de la salud y además a los agentes públicos provinciales o municipales que adhieran voluntariamente al “Seguro” y que se materializará mediante la emisión de una póliza.

La herramienta desarrollada -  bajo el formato de  un   seguro de retiro colectivo -   representa un instrumento de ahorro durante  la vida activa de los trabajadores públicos  provinciales y/o municipales, que adhieran voluntariamente  a “el seguro”, y permitirá construir una renta adicional a la  jubilación futura de los trabajadores.