Según el procurador Eduardo Casal, el actual mandatario no podría presentarse para un nuevo periodo. Desánimo en PJ provincial que espera fallo final en mismo sentido. Los reemplazantes que asoman y la nueva fecha en carpeta.

En un dictamen no vinculante -pero que marca un posible fallo en la misma línea-, la Procuración General de la Nación sugirió a los jueces de la Corte Suprema de la Nación que la candidatura de Sergio Uñac para una re-reelección sería inconstitucional. Ahora, en el oficialismo provincial, que aguarda el fallo final para este jueves, se aceleran las reuniones para definir un potencial Plan B y volver a poner en marcha el cronograma electoral luego de que los jueces suspendieran la contienda prevista para el 14 de mayo.

Si bien en un dictamen previo de Laura Monti la procuración había convenido que el caso (tanto el de San Juan como el análogo de Tucumán por la postulación de Juan Manzur) no era competencia del máximo tribunal, el nuevo escrito firmado por Eduardo Casal, procurador general, se centra en la cuestión de fondo y admite los argumentos de Sergio Vallejos, candidato de uno de los sublemas de “Unidos por San Juan” (exJuntos por el Cambio). Es decir, avala la interpretación de la oposición sobre el artículo 175 de la Constitución sanjuanina para inferir que el periodo 2011-2015, cuando Uñac fue vice de José Luis Gioja, es uno de los tres consecutivos permitidos. Para el PJ, y así lo esgrimió en su defensa ante la Corte, son tres periodos en cada cargo o función, y por ende el gobernador está transitando su segundo periodo y no el tercero.