Lo informó el Gobierno este domingo. Será para mayores de 13 años. Si no se puede acceder a la aplicación virtual podrá presentarse el carnet de vacunación certificado. El Gobierno anunció este domingo que a partir del 1° de enero se exigirá la presentación de un pase sanitario nacional para ingresar a eventos masivos, boliches, salones de fiestas y viajes grupales.

Será para mayores de 13 años y para actividades definidas como de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”. La idea es acreditar la vacunación completa contra el coronavirus.

Según el comunicado que emitió Presidencia, “las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”

Cómo sacar el pase sanitario nacional

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Sin embargo, también se puede presentar un certificado de vacunación oficial de forma física.

La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Cómo se pedirá el pase sanitario nacional

Cada jurisdicción determinará los procesos de fiscalización de los pases. Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.