El informe del gobierno detectó casos de las variantes de Manaos, California, Río de Janeiro y Reino Unido sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. OreA través de un informe difundido este lunes, el Gobierno confirmó que ya hay circulación comunitaria en Argentina de al menos cuatro de las nuevas variantes del coronavirus: se detectaron casos de las cepas de Manaos, California, Río de Janeiro y Reino Unido, sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.

Esta información surge del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

De acuerdo con el reporte, algunos de los casos detectados de las variantes de Reino Unido, Manaos y California corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

Según expertos, la variante de Manaos representa mayor gravedad para la población en general debido a su mayor tasa de contagiosidad, de mortalidad y de reinfección.

Tanto las variantes de Manaos como la de Río de Janeiro generaron un aumento exponencial de casos en Brasil durante el 2021, alcanzando picos de más de 3600 muertos diarios y 100 mil contagios. Además, uno de los puntos críticos de la primera tiene que ver con una afectación mayor a la población menor de 60 años: según cifras oficiales, en los últimos meses creció del 20% al 27% el número de fallecidos entre las personas que se ubican en el rango etario que va desde los 30 a los 59 años.