Según un relevamiento de la Unión Argentina de la Salud (UAS). Hay fármacos que cuestan $13 millones. Contrasta con la inflación nacional que fue de 36,1%.Pese a que la inflación de 2020 en Argentina fue de 36, 1% la mayoría de los medicamentos aumentaron en promedio más del doble de esa cifra y algunos superaron el 1300% de aumento en un año.  La variación acumulada de precios de los medicamentos y descartables con insumos que se utilizan para combatir la Covid fue de 119,7%.

Los datos surgen de un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia. Su Observatorio realiza informes que monitorean el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y particularmente aquellos de alto costo, insumos y prótesis.

 Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol -que se utiliza en pacientes graves con COVID 19- tuvo un aumento anual de 335%. El Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público una 1397%.

 "El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales", señaló el informe.

Los medicamentos de alto costo llegan a superar los $500.000 por unidad y tuvieron aumentos superiores al 55%. Por su parte, los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, en 2020 aumentaron 46,1%.

En lo que respecta a los medicamentos utilizados para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1300%. Hay medicamentos como el Treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los 13 millones de pesos. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas, según explica el informe.