En redes sociales se pide a usuarios escriban mensajes en homenaje a los caídos en la guerra de las Malvinas. Es porque este año en su 38 aniversario de conmemoración de los veteranos caídos en Malvinas  no se los puede recordar de la manera tradicional con actos  debido a la pandemia mundial por el coronavirus que exige el distanciamiento social para evitar los contagios. 

 

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, para reclamar la soberanía del país suramericano sobre ese territorio, ocupado por el Reino Unido desde el año 1833.

Como consecuencia de la guerra por las Malvinas, que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, se estima que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

El ejército británico, mejor armado y contando con el apoyo de Estados Unidos (EE.UU) y de la OTAN, derrotó al argentino, que se rindió y procedió al desalojo de los argentinos en los archipiélagos.


Este episodio precipitó la caída de la dictadura argentina y posibilitó la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983.

El presidente argentino Alberto Fernández, en su discurso de toma de posesión, del pasado 10 de diciembre, subrayó que mantendrá el reclamo nacional por la soberanía de las Malvinas.

En el año 2000, el poder Legislativo aprobó una ley para conmemorar cada 2 de abril el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.