El 1º de marzo de 1820 La Rioja declaró su autonomía de la provincia de Córdoba, tras un largo proceso donde los Caudillos fueron hacedores principales del hecho histórico. La fecha fue decretada feriado en todo el ámbito territorial. 

Aunque en 1815, la Provincia ya había intentado conseguir su autonomía, desde el Congreso de Tucumán enviaron fuerzas militares para evitar la declaración, debiéndose esperar hasta 1820 para lograr el hecho histórico de independizarse de la ordenanza real de la provincia de Córdoba.

En ese proceso, mientras la campaña auxiliar conocida como Expedición Zelada – Dávila – Larrahona, liderada por Francisco Zelada y Nicolás Dávila a 350 milicianos que participaron de la gesta de la independencia hasta el cruce hasta Copiapó en la República de Chile. Sin embargo, diferentes hechos se anticiparon entre 1815 y 1816 en busca de la tan ansiada autonomía. Así L a Rioja y las demás provincias argentinas se enfrentaron al Directorio Supremo que tenía su sede en Buenos Aires, donde en la Batalla de Cepeda, ocurrida el 1° de febrero de 1820, los unitarios fueron derrotados por las fuerzas federales, a manos de los caudillos del litoral y la Liga Federal.

La Provincia iniciaba entonces un trascendental proceso político, económico, social y cultural que marcó la vida institucional de la provincia. A raíz de ello, La Rioja fue una de las provincias en lograrlo, mientras el Cabildo del 1° de marzo de 1820 nombraba al General Francisco Ortiz de Ocampo como primer Gobernador Autónomo, fundador de la Casa de la Moneda, el Banco de Rescate y impulsor a la Minera Famatina, donde Facundo Quiroga  accionista y luego creador de una moneda riojana propia.

Pocos años más tarde Bernardino Rivadavia, junto a capitales británicos funda la River Plate Minning Asociation y busca adueñarse de esa riqueza riojana. La Constitución Unitaria nacionaliza los recursos naturales del subsuelo de todas las provincias. Rivadavia, ya Presidente, negocia a través de los hermanos Parish Robertson y de Braulio Costa, la primer deuda externa de la Argentina con la firma inglesa Baring Brothers, por un millón de libras. Que luego también sería nacionalizada.

Así es como empieza la lucha por el Federalismo. Y, es aquí donde la historia comienza el relato de los verdaderos hacedores de la Autonomía provincial, “Los Caudillos” y, donde además comienza a evidenciarse la figura y labor del General Juan Facundo Quiroga en el impulso a las Provincias Unidas del Río de La Plata, a declararse también autónomas de Buenos Aires y el centralismo porteño. Las páginas de la historia nacional y, fundamentalmente de la Provincia de La Rioja, detallan la lucha por el federalismo que libraron Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho” y Felipe Varela y, cuyos objetivos buscaban no sólo la obtención de la Autonomía sino además la independencia económica y la distribución de los recursos.