Según declaraciones de la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, el servicio de transporte urbano de pasajeros que brinda la empresa estatal Rioja Bus aumentará su precio antes de que termine el año. 

El interior del país sigue siendo perjudicado por las desigualdades en los subsidios al transporte. Y es que la inversión del Estado a los subsidios de servicios al AMBA es mucho mayor. La Ciudad de Buenos Aires tiene la tarifa más baja de transporte público del país y cuenta con más de la mitad del presupuesto nacional para subsidios. De esta manera, la diferencia entre los precios del boleto de un colectivo de la Ciudad y en el interior del país es de hasta cuatro veces más.

El tema viene siendo tratado en los cónclaves de la liga de gobernadores del Norte Grande.

Brizuela habló en primer lugar sobre la situación de los subsidios nacionales al transporte en el interior del país y recordó que el actual convenio que tiene Rioja Bus finaliza el próximo 30 de octubre. «El tema subsidios sigue igual en el interior del país, tenemos un convenio que llega hasta el 30 de octubre y no sabemos qué pasará después. Esperamos que en los próximos meses estemos informados sobre qué pasará», dijo la funcionaria provincial en declaraciones a Riojavirtual Radio.

En este contexto, Brizuela se refirió al precio del boleto y afirmó: «Riojabus tendrá que tener un aumento de tarifa antes de fin de año». Pese a que se viene un nuevo aumento en el boleto, la titular de Transporte sostuvo que La Rioja «sigue teniendo el boleto más barato del país sacando al AMBA, que tiene un mundo aparte y ahora recibieron más subsidios».

La funcionaria justificó la necesidad de un incremento en el boleto de colectivo al sostener que la inflación «se está carcomiendo el boleto de 40 pesos que tenemos».

“La situación sigue siendo critica, no hubo aumentos ni mejoras al subsidio del transporte. Si bien se resolvió el abastecimiento de combustibles, el precio sigue siendo alto y junto a los convenios salariales de UTA son muchas las empresas de transporte que ven dificultades para la prestación de servicio», dijo luego.

Brizuela recordó que actualmente Rioja Bus tiene unos 40.000 pasajeros diarios y que de ese total 35.000 usuarios son de la Capital y el resto de Chilecito.

Si finalmente se concreta el aumento del boleto, será el segundo incremento del año. Hay que recordar que el boleto de Rioja Bus aumentó el pasado 1° de julio, cuando pasó de 35 a 40 pesos, lo que representó una suba de alrededor de un 14%. En julio, la actualización tarifaria también alcanzó a las líneas de Rioja Bus que brindan el servicio rural en las rutas provinciales 5, 6 y 25. (La Rioja/12)