De acuerdo a la resolución 405/22 de la Secretaria de Energía de la Nación, se estableció un incremento en los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista que afecta a todas las Distribuidoras del país. Para el caso de la tarifa de la Provincia de la Rioja, la medida impactará entre el 7 y el 17% de incremento, dependiendo del nivel de consumo de cada usuario.

En cuanto a la entrada en vigencia del incremento tarifario, el mismo se regirá a partir del 1º de junio y se verá reflejado en las facturas con vencimiento en agosto en adelante.

Sobre el aumento del servicio, el gerente de EDELaR, Jerónimo Quintela señaló a Medios El Independiente, “es algo que no estamos absueltos nosotros como distribuidora y personas dentro del sistema de interconectados de todas las tarifas que maneja el Gobierno Nacional. Hace mes y medio se abrió una Audiencia Pública en donde la conclusión dio que debía generarse un aumento dependiendo a la clase social que sean. Se implementaría a partir de la boleta de junio, que ya está en vigencia ese nuevo cuadro tarifaria. Ahora se debate una segmentación del subsidio.

Subsidio

En referencia a la quita de subsidio, añadió, “es un decreto que está fomentando Martín Guzmán desde nación para segmentar el subsidio. La idea es de una base de datos que debe completar cada usuario, se contrarrestaría con la base de ANSES y AFIP, y las personas que tuvieran un sueldo muy elevado, se les quitaría el subsidio y así sucesivamente. A las personas que no complementen esa base de datos, se los interpreta como si tuviera un sueldo acorde” Manteniendo las escalas con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80 por ciento del variación salarial y la tercera el pago de una tarifa con un porcentaje más elevado (quita del subsidio).

Explicó que “esto lo rige Nación, todavía no lo hemos puesto en vigencia. No sabemos cómo será el funcionamiento de esto. Hasta el momento no se contactó nadie de Nación para decirnos que ejecutemos nosotros. Interpretamos que será ejecutado desde el organismo de Nación”.

Cortes y vigencia de plan de pagos sin interés

Durante la entrevista comentó sobre el plan de pago, “sigue en vigencia hasta la boleta que venció en abril. Anterior a esa boleta, cualquier usuario puede venir a generar un plan de pago sin interés y sin mora. Los cortes se realizan con una boleta vencida, pero el corte sale a los 30 días de la boleta vencida, que sería con la segunda boleta vencida”.

Morosidad

Asimismo, sobre la morosidad de los usuarios, apuntó “se disminuyen los índices de forma paulatina, lenta. No vamos a ser una empresa que salga a cortar indiscriminadamente sin tener en cuenta la situación que pasó. Eso hace que los índices se vayan regularizando, aumentando pero no de forma drástica”.