Con una inversión de casi 400 millones de pesos, el gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles en la mañana, la apertura de sobres para la licitación de obras de tres nuevos edificios escolares en la provincia, entre los que se encuentran un Jardín de Infantes para zona Sur de Capital; Escuela de Comercio en Ulapes y, una Escuela Primaria en barrio Francisco 1ero. 

En la oportunidad el gobernador explicó que en ese marco consideró que, “para nosotros es muy importante que la política de nuestro gobierno que es la inclusión, igualdad de oportunidades genere condiciones con nuevos edificios educativos, nuevos docentes, y mano de obra de oficios locales, fortaleciendo la empleabilidad y dando una respuesta contundente a una demanda de la comunidad educativa de San Martín”. 
 
Al respecto, el ministro de Educación Ariel Martínez expresó que, “ratificar una política de nuestro gobernador de fortalecer la inversión en todo el sistema educativo; tenemos la suerte de llamar a licitación de un pedido histórico del departamento San Martín, de una escuela en Ulapes, que es fortalecer una demanda, una solicitud educativa y un requerimiento de consolidar una estrategia de política educativa, con fuerte federalismo, generando mano de obra local y todas las condiciones para que el sistema educativo tenga las condiciones que merece”. 
 
En la firma de convenio dijo “nos acompañaron quienes generaron todas las condiciones para que estas propuestas, se consoliden a través de las legislaciones necesarias para que esto sea una realidad”. 
 
“El gobernador se pone al frente de una estrategia de inversión educativa, consolidando la nueva escuela secundaria en Malligasta, (…) y hoy se triplicó la inversión en todo el ámbito educativo, para hoy visibilizar este salto cuantitativo en la infraestructura escolar”, afirmó.  
 
Por su parte, el intendente del departamento General San Martín, Rodolfo Flores indicó que, “es un anuncio sobre la construcción de la nueva escuela de Comercio en Ulapes, en el barrio Maradona, que tiene una matrícula de más de 200 alumnos, 60 personal docente y de servicios y se estaba esperando hace mucho. Porque esa escuela fue creada en el año ’86 y con este anuncio tendremos la posibilidad que los chicos tengan un establecimiento propio”. 
 
“Este anuncio -dijo- significa la posibilidad de tener ese edificio tan soñado por las autoridades anteriores, por la comunidad educativa, y es muy importante para Ulapes”.  
 
Detalle de obras 
 
La obra de construcción del Jardín de Infantes en barrio Parques Americanos de zona Sur de la Capital, se prevé ubicar entre calles Amazonas y Puerto Iguazú, con un presupuesto de 49.515.649,81 millones de pesos para una superficie cubierta de 400 metros cuadrados. 
 
El edificio consta de 3 salas, con sanitarios incorporados, SUM , dirección, galerías, cocina, depósito y sanitario para personas con movilidad reducida. Viene con todo el equipamiento incorporado, listo para ser utilizado: mesas y sillas, armarios, pizarrones, juegos de patio (hamacas, calesita y juego múltiple), cocina, heladera y termotanque. 
 
La segunda obra, prevé la construcción de la Escuela de Comercio en la ciudad de Ulapes, departamento General San Martín, por 163.986.968,34 millones de pesos, para una superficie cubierta de 1442 metros cuadrados. 
 
La construcción consta de 5 aulas, laboratorio, centro de recursos pedagógicos, SUM, área administrativa, galerías, cocina, depósito y sanitario para personas con movilidad reducida. Viene con todo el equipamiento incorporado, listo para ser utilizado: mesas y sillas, armarios, pizarrones, cocina, heladera y termotanque. 
 
En tanto, se concretará la licitación para la construcción de la Escuela Primaria en barrio Francisco 1ero de la Capital, con un presupuesto oficial de 167.891.686,02 millones en 1565 m2.  
 
El edificio consta de 7 aulas, laboratorio, centro de recursos pedagógicos, SUM, área administrativa, galerías, cocina, depósito y sanitario para personas con movilidad reducida. Viene con todo el equipamiento incorporado, listo para ser utilizado: mesas y sillas, armarios, pizarrones, cocina, heladera y termotanque.
 
Junto al gobernador estuvieron el ministro de Educación, Ariel Martínez; el interventor de PAMI y diputado nacional mandato cumplido, Danilo Flores; el intendente de General San Martín, Rodolfo Flores, el diputado provincial Uriel Vargas y José Luis Ávila, Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación.