A partir del slogan “Malvinas nos une”, se concretó una nueva reunión con diferentes áreas del Gobierno y excombatientes de Malvinas, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Luna. El objetivo es avanzar con los detalles y responsabilidades de cada área, en la organización del reconocimiento a los veteranos de guerra, el próximo 2 de abril.

La reunión se realizó este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Al respecto, Alejandra Oviedo, secretaria de Gestión Política, indicó que “se avanzó en la definición de tareas en la vigilia, asimismo en una muestra itinerante a realizarse en el Paseo Cultural y además, en el acto central de este reconocimiento a ex combatientes de Malvinas. Lo que aún se está consensuando, es la fecha de homenaje a la Fuerza Aérea, que pasó del día 7 al 18 de abril”. Según adelantó, se trata de un trabajo conjunto con los intendentes y también con los veteranos de guerra que residen en el interior de la provincia. Admitió Oviedo una “repercusión nacional importante”, ya que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, confirmó su presencia en la provincia para esa fecha. Según Oviedo, “es un homenaje en nombre del pueblo de La Rioja, que va a hacer nuestro gobernador”.

“Elegimos Talampaya por lo significativo del lugar, o sea, Patrimonio de la Humanidad y en un momento muy especial para el mundo donde estamos viviendo un conflicto bélico que repercute en la TV y las redes sociales, todos los días. Queremos –en ese contexto- hacer un mensaje muy fuerte del significado de la paz, de la búsqueda de la resolución de conflictos por la vía diplomática sin dar un paso atrás en cuanto a nuestros derechos sobre el archipiélago de Malvinas”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, calificó de “reunión plenaria” al trabajo que vienen realizando diferentes áreas de gobierno, en la organización del reconocimiento a excombatientes de Malvinas.

Con el slogan “Malvinas nos une”, Brizuela resumió la “unión entre el Estado y los veteranos de Malvinas y sus familias”. Agregó al respecto que la provincia está haciendo un audiovisual documental, en la que participa la secretaria de Derechos Humanos, en el interior de la provincia. «Estamos recogiendo testimonios del único sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano. Este martes 22, estaremos en Chepes levantando testimonios de las tres familias de los tres caídos (Fernández, Llanos y Yacante) en el hundimiento del Belgrano», contó.

Movilizar a todo el pueblo

Según Brizuela, “la particularidad para este año, es movilizar al pueblo al predio de la plazoleta frente al Monumento de Malvinas, en la avenida Héroes de Malvinas”, en la zona norte de la ciudad.

De igual manera comentó que el día 2 de abril será el desfile con participación de escuelas, del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y de la Provincia y de las Bandas de Música y que este día de vigilia contará con actividades culturales, música, «o sea, una manera de conmemorar con mucha fuerza este año».

A ello se suma también un “trabajo intenso con las escuelas y los excombatientes (15 aún viven en esta provincia), para que expliquen sus experiencias”; mientras que en el Paseo Cultural habrá una muestra de objetos de Malvinas que actualmente se encuentran en el museo en Chepes y otros que tienen los veteranos, para compartir con los chicos y chicas de las escuelas, especialmente Secundarias; y además, una obra de teatro. En tanto que durante el año se prevé un concurso de relatos para los chicos de 6° y 7mo grado, sobre Malvinas.

Eduardo Barrera, presidente del Centro de Veteranos de Guerra-La Rioja, valoró el gesto de reconocimiento que hace el Gobierno de La Rioja a los excombatientes y por otro lado, “la colaboración, ayuda y apoyo permanente”. Al respecto, señaló el gran apoyo del Estado provincial, a la construcción de un centro educativo en el predio de los Veteranos de Guerra. «Se construirán dos SUM con aulas para capacitación en oficios y que serán dictados por la UNLaR, para chicos y chicas con salida laboral», explicó Barrera.

Por su parte, Héctor Arias, excombatiente en Malvinas resumió que “cada 2 de abril es una renovación de nuestros sentimientos, de los momentos vividos, vicisitudes pasadas en las Islas. Son momentos de tristeza y de alegría”.