Desde Arco de Acción Ciudadana señalaron que la Inflación en nuestro País ocasiona estragos en la economía familiar y nuestra Provincia no es la excepción. Con el comienzo anticipado del ciclo lectivo 2022, las vacaciones de verano de terminaron, por lo que significa echar mano del monedero, que implicará aumentos desmedidos y renovación de uniformes y útiles escolares, dado a qué el 2020 y parte del 2021, las clases presenciales estuvieron restringidas por el proceso pandémico ocasionado por el covid19. Por ello, una de las medidas adoptas por Arco de Acción Ciudadana, es solicitar a la autoridad de aplicación inmediata ejecución de la Ley Provincial 7773, que sustenta el uso del "guardapolvo blanco" en todos sus niveles como único uniforme obligatorio en todos los establecimientos educativos dependientes de la jurisdicción del Ministerio de Educación, a partir del ciclo lectivo 2005.

El presidente de la mencionada institución Emanuel Akiki, afirma que “el contenido de esta Ley Provincial viene a cuidar el bolsillo de los consumidores ante el abuso desmedido de los colegios y empresas que confeccionan uniformes, resaltando la figura del guardapolvo como referente del ahorro". Es así, que se notificará exigiendo el efectivo cumplimiento de la norma.

Asimismo, brindaron una serie de recomendaciones para poder mitigar los excesivos incrementos de esta “Vuelta al cole".

A tener en cuenta lo siguiente:

Buscar ofertas y precios baratos de útiles escolares: Muchas veces por comodidad o por falta de tiempo se suele comprar los útiles escolares en el supermercado o en el negocio del barrio. Si bien esto puede ser más cómodo, raramente es la alternativa que más permite ahorrar. En todas las ciudades hay grandes tiendas dedicadas a la venta exclusiva de útiles escolares y de librería, tanto al por mayor como al detalle, que siempre van a tener los precios más económicos, sobre todo en época de inicio de clases que es cuando más venden. Con lista en mano, que los padres se lancen al centro en la búsqueda de la regla del precio-calidad. Por ello, muchos de los compradores optaran por llevar únicamente los artículos básicos de la canasta escolar: un par de cuadernos, lápices, biromes, cartucheras y mochilas, que serán líderes en el ranking de compras. "Los padres deben saber que existen ofertas de compras al por mayor y que con tiempo se pueden encontrar artículos de primerísima calidad y muy accesibles. El error en las compras consiste en adquirir marcas reconocidas y cuyos costos siempre son mayores". A tener en cuenta: No todos los artículos tienen que ser nuevos.

Antes de salir a comprar los útiles, buscar en cajones y en mochilas viejas. Es posible que encontremos algunos artículos que puedan utilizarse aún.

Reciclar el uniforme o guardapolvo: Antes de comprar un nuevo uniforme o guardapolvo para los pequeños es recomendable estudiar las demás posibilidades. Primero, revisar el estado de los uniformes o guardapolvos que los niños utilizaron el año anterior. Evaluar si todavía les quedan y si están en condiciones de seguir siendo usados. Quizás los puños estén desgastados o las botamangas: con una corta y sencilla sesión de costura esto puede quedar arreglado y listo para ser usado un nuevo año. Y si no se conocen los rudimentos básicos de la costura, siempre hay una abuela, amiga o vecina que puede ayudar.

Reducir, Reutilizar y Reparar el material de estudio: Si tenemos hijos que han nacido con poco tiempo de diferencia entre ellos, que sea una normal el cuidado del material, como los libros de texto, de modo que puedan pasar de unos hermanos a otros. También, recopilar todo el material restante de otros años y ver cuál está en buenas condiciones para continuar usándolo y, en caso contrario, cuál es posible reparar. Hay que tener cuidado al ir a hacer las compras con los niños, porque muchas veces quieren tener materiales de marca o aquellos que llevan dibujos o personajes que están de moda, aunque también se recomienda que se les haga partícipes y se les enseñe a distinguir entre lo que es necesario y lo que es trivial.

Por último: Seguramente, con el inicio del ciclo lectivo, mayor será el incremento en los artículos de la canasta escolar, por la simple razón que el consumo está garantizado y es allí donde los comerciantes y empresarios del rubro, aprovechan la época para maximizar sus ganancias, costumbre ya arraigada en nuestro país, ocasionada por la inflación y su déficit crónico, por la formación de precios, por ser poco competitivos, por la industria local oligopólica y apañada, por ineficiencia del sector público, lo que lleva a procesos de hiperinflación que desbastan a todos los consumidores, y es lo que a toda costa debemos todos prevenir.