Dando continuidad al fortalecimiento de las políticas hídricas impulsadas por el gobernador Ricardo Quintela, fue presentado ante Nación el proyecto que contempla la construcción de un nuevo dique en la provincia. Se trata de la construcción de una nueva presa que el gobierno provincial proyecta construir en la zona de la quebrada conocida como La Flecha, distante a 18 km de la localidad de Guandacol en el departamento Coronel Felipe Varela.

La presentación fue realizada por el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, en un encuentro junto a Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras hidráulicas, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación en la mañana de este jueves.

Este encuentro se produjo luego de la visita que el gobernador Ricardo Quintela realizó al lugar durante su pasó por el valle del bermejo semanas atrás, donde pudo conocer personalmente las condiciones que presenta esta zona para la ejecución de este proyecto.

Sobre esta presentación, el ministro Scaglioni dijo luego del encuentro que "hoy vinimos a plantear ante las autoridades correspondientes, lo que nos solicitó el gobernador Ricardo Quintela, que es la construcción de un nuevo reservorio de agua con dimensiones importantes, que va a contener miles de litros de agua".

"Este proyecto es histórico", indicó el funcionario, ya que considero que la prestación de un proyecto de estas características se produce "luego se sesenta años que tenemos registros de la construcción del último dique en la provincia".

Impulsando el desarrollo productivo

Proyectando los beneficios que generará a la provincia la ejecución de este proyecto en la zona del Bermejo, el funcionario provincial expreso que "una vez construido este gran reservorio de agua, la ampliación de la frontera productiva del oeste riojano va a ser realmente exagerada, porque la cantidad de hectáreas que se van a poder cultivar van a ser muchísimas".

Asimismo, hizo una reflexión sobre la realidad hídrica que presenta la provincia, al decir que "con esto, lo que buscamos es dejar de mirar para arriba esperando que se cubra el cielo y llueva esperando que esa agua nos pueda servir, sino que tenemos que captarla en los lugares donde está como en esta quebrada, para conducirla a los lugares donde haga falta. Ese es el pedido de nuestro gobernador y en ese sentido venimos trabajando".

Aunque, no obstante, el titular del área adelantó que "este no será el único proyecto que vamos a presentar, el gobernador se propuso construir al menos seis reservorios a lo largo y a lo ancho de toda la provincia durante su gestión y hoy estamos dando inicio con este proyecto donde las características del lugar permiten que sea realizable".

Por último, dijo que estas gestiones son fruto de "la buena relación que Ricardo Quintela tiene con la Nación. A nosotros nos tocó venir a golpear puertas y salir de estas mismas oficinas con una frustración muy grande porque durante los cuatro años anteriores nunca fuimos escuchados. Hoy, gracias a esa buena relación, la realidad es totalmente distinta y por eso tenemos que aprovechar estas instancias para generar los proyectos que generen las condiciones de vida de los riojanos".