La UNLaR participó este martes de la presentación de la empresa desarrolladora de software, IncluIT S.A. El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el gobernador Ricardo Quintela y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.

En el marco de las leyes de economía del conocimiento nacional y provincial, y con el objetivo de generar trabajo en los jóvenes de la provincia, se presentó la radicación de una nueva empresa de tecnología, principalmente dedicada al desarrollo de software, denominada IncluIT S.A. La firma tiene más de 600 colaboradores, con 6 oficinas en el país y ofrece servicios tanto en el mercado interno como exportables, trabajando con clientes de primera línea del mercado.

Al término de la presentación, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, felicitó a las y los nuevos trabajadores de la industria del software y reflexionó: “Esto nos permite consolidar proyectos en materia de educación y tecnologías, y fortalecer la articulación entre Nación, Provincia, Universidad y sector privado; proyectando una política pública que posibilite que las y los jóvenes, estudiantes avanzados y avanzadas, graduados y graduadas se queden en sus territorios”. “A 50 años de historia de nuestra universidad, es grato trabajar para que las y los jóvenes no sólo se queden a estudiar en la UNLaR, sino también que puedan acceder a un empleo digno, a condiciones de crecimiento y desarrollo profesional”, expresó.

A su vez, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, comentó que felizmente se concreta un trabajo que se viene realizando desde el 2015, y que durante cuatro años no tuvo financiamiento desde Nación (en referencia a la gestión de Mauricio Macri). “Hoy estamos viendo los frutos del polo tecnológico y lo que hoy se conoce como industria del conocimiento”, indicó.

Asimismo, Rogel explicó: “es una apuesta importante de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado que venimos apostando y que hoy, a nivel nacional, provincial y nosotros (por la UNLaR) estamos acompañando esta fuerte apuesta de la articulación pública y privada que genera empleo local que impacta en la economía y donde los actores fundamentales son nuestros graduados”.

“Desde el punto de vista del trabajo y el desarrollo del territorio, que es una de nuestras banderas, es apostar a industrias que se radiquen con una perspectiva federal”, afirmó; y detalló que “uno de los grandes problemas que se visualizó hace tiempo en el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Nación es la fuga de cerebros vinculadas a esta industria que estaba teniendo la Argentina y en función de eso se están activando fuertes políticas para que nuestros graduados no se vayan de la provincia, ni del país”. Y agregó que “es un puntapié inicial con cinco graduados y graduadas y se prevé la incorporación de siete graduados más en corto plazo”.

Del acto también participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, el fundador y presidente de IncluIT, Rafael Ibáñez, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y graduados y graduadas de la UNLaR; entre otras autoridades provinciales y universitarias.