El senador nacional por La Rioja Ricardo Guerra realizó una donación de quinientos mil pesos ($500.000) que serán destinados al Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" de la Universidad Nacional de La Rioja, a fin de fortalecer el servicio sanitario asistencial que brinda como centro de referencia en la atención de pacientes Covid-19. Al respecto, el secretario de Planificación y Autoevaluación de la UNLaR a cargo de la Secretaría Administrativa Financiera-, Carlos Sant, informó: “hace unos días, con mucho agrado, recibimos una nota por parte del senador Guerra, en donde nos manifestaba su intención de hacer esta donación, ya que había recibido una dieta adicional por parte del Senado de la Nación”.

En ese marco, Sant comentó que la donación de quinientos mil pesos ($500.000) ya se efectivizó. No obstante, para hacer uso de los fondos se requiere la aprobación por parte del Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios.

“Este tema había ingresado en el orden del día de la sesión ordinaria que se llevó adelante el pasado 30 de junio; pero, desgraciadamente, quedamos sin quórum y no se pudo tratar. Mientras tanto, vamos a tener reservado los fondos, porque para poder disponer tiene que ser aceptado por el Consejo Superior, como cualquier donación que se hace a nuestra universidad”, precisó.

En esa línea, el Secretario manifestó el agradecimiento por parte de la comunidad universitaria “por este noble gesto, que nos viene muy bien; sobre todo, en este momento de pandemia”. Asimismo, indicó que el Hospital Universitario debe continuar fortaleciéndose y que parte de los fondos serán destinados a la compra de equipamientos “para aliviar un poco todo el trabajo que vienen desarrollando”.

Proyecto Presupuesto 2022

En otro orden, el funcionario universitario, se refirió a la presentación del Proyecto de Presupuesto 2022. En ese sentido, dijo que la UNLaR, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente, ha cumplido con la presentación de dicho proyecto ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“El plazo de presentación vencía el 30 de junio; por lo que al proyecto lo hemos elaborado con anticipación, y hemos contado con la colaboración de todos los departamentos académicos”, señaló; y agregó: “se han planteado diversas necesidades, algunas que tienen que ver con mejorar las estructuras de cátedras; y también, las posibles inversiones, ingresos y gastos que se pueden generar el año que viene”.

Por otra parte, Sant comentó que uno de los puntos más importantes dentro del proyecto de presupuesto tiene que ver con cuestiones salariales. “Por un lado, están los sueldos del hospital, de vieja data, que vienen enfrentando los adicionales asistenciales con gastos de funcionamiento; y otro de los puntos, es el fortalecimiento de los equipamientos de cátedra de los distintos departamentos, teniendo en cuenta que varias carreras tienen que acreditarse este año y el año que viene”, especificó.

 En ese marco, informó que legisladores nacionales se comprometieron a acompañar a la UNLaR en el tema presupuesto universitario “a efectos de conseguir lo que más se pueda, para comenzar a solucionar los grandes problemas que tenemos en equipos de cátedras”.