El gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, puso en marcha el Programa Alimentario Riojano “Escuelas”- (PAR Escuelas), con el objetivo de reforzar las políticas alimentarias y de emergencia social, destinado a estudiantes en situación de vulnerabilidad que asisten a escuelas urbanas y rurales de la provincia. “Quiero sintetizar que significa la tarjeta de este Programa Alimentario Riojano, donde la Nación pone 140 millones de pesos y la provincia pone 260 millones de pesos, haciendo un monto global de 400 millones en el año, que va a permitir aplicar este programa alimentario para nuestros chicos”, explicó el gobernador Ricardo Quintela y  agradeció a las autoridades presentes y a los directivos de los distintos establecimientos educativos de la provincia y a quienes siguieron el acto vía zoom.

Y continuó, “este programa no solamente sintetiza la voluntad política, sino que también en cada lugar serán los directivos de los establecimientos educativos  los que decidan sobre la compra de los alimentos para los chicos, alimentos frescos y que sean garantía de cada uno de ellos”.

El mandatario provincial indicó también que la tarjeta permitirá que los recursos del Programa se administren con mayor transparencia y eficiencia, por lo que aseguró: “queremos evitar la concentración en las pocas manos  y distribuir a lo largo y ancho de la provincia los recursos beneficiando a los comercios minoristas”  y agregó que ” lo más importante que tiene nuestra tarjeta son los consejos y sugerencias, con  las guías para la alimentación de calidad, con todos los nutrientes posibles, para que la formación de nuestros chicos surja en el plano de la igualdad por lo menos en el plano alimentario”. “Como Estado debemos garantizar la alimentación y la salud para que nuestros chicos puedan recibir una educación de la mejor manera posible”, señaló el gobernador.

Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social,  Gabriela Pedrali, expuso que "desde el gobierno y nuestro Ministerio impulsamos el Programa Alimentario Riojano que llevamos adelante para trabajar sobre la seguridad alimentaria promoviendo a muchas familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Sabemos y decimos que ningún niño va a pensar si tiene hambre, no va a pensar, no va a poder crecer y desarrollarse”.

“Nuestro gobernador sabe bien, porque desde hace mucho tiempo viene hablando de la emergencia alimentaria y para nosotros es un deber llevar este programa adelante”, resaltó Pedrali, y contó que la tarjeta ya está con el monto asignado y adelantó que el próximo 5 de Julio, estarán recorriendo toda la provincia desde el Ministerio que preside, junto con personal de Banco Rioja y el Programa Nutrir, para acompañar a los directivos en este gran desafío.

Señaló  que se trabajó en una guía con datos específicos sobre manipulación de alimentos, cómo utilizarlos, qué comprar, qué es la desnutrición infantil, qué es la celiaquía, la obesidad infantil, “para que todos aprendamos y detectemos enfermedades tempranas que podamos evitar a futuro”,  afirmó la ministra y explicó que los talleres se brindarán durante todo el año por cada módulo”.

“La generación del mañana, debe alimentarse y educarse hoy. Ese es el desafío del gobernador que nos impulsa todos los días a superarnos y seguir creciendo. Quiero agradecer que hay un equipo detrás de todo esto desde el Ministerio y un gran equipo de gobierno que construye todos los días, es una topadora a la hora de gestionar y mostrar las políticas públicas puestas al servicio de todos los riojanos y riojanas”.

Impulso comercial

A su turno, el gerente General de Banco Rioja, Raúl Cabral, declaró, “nos pone muy contentos ser parte de una política pública que trata de resolver los problemas de acceso a la alimentación y en ese marco estuvimos trabajando en ser los emisores de una tarjeta de compras de alimentos que va a poder ser utilizada en una red de comercios, que como nos pide el gobernador potenciar el comercio de proximidad, el comercio de barrio, del interior con lo cual estamos trabajando en un abordaje territorial estratégico para que en cada punto de nuestra provincia pueda existir un comercio que reciba estas tarjetas”.

En ese marco, dijo que “estamos hablando de 400 millones  de pesos por año de esta tarjeta PAR que se suma a casi 1.600 millones de pesos de la tarjeta alimentar, con lo cual estamos hablando de 2 mil millones de pesos que se va a estar manejando en nuestros comercios adheridos que como nos pide el gobernador  todo el dinero quede en nuestra provincia,  y se sume a la política fuerte del gobierno de apoyo al comercio y a la pequeña y mediana empresa”.

Por último, Cabral, reiteró, “nosotros es un placer ser un vehículo de todas estas políticas públicas y vamos a seguir trabajando en conjunto para seguir expandiéndolas y desarrollándolas”.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, resaltó que “para nosotros es una gran alegría, un anhelo, un requerimiento y una solicitud muy importante que tenía el sistema educativo de tener  la posibilidad del trabajo en conjunto de una política de estado y de intervención integral que para nosotros es clave promover,  garantizar  y certificar la seguridad alimentaria que es un claro sinónimo del derecho y  de las garantías, que nos permite a nosotros en el sistema educativo  dar una respuesta a las necesidades que tiene nuestro contexto”.

Aseguró que "sentimos y sabemos que este es el camino que nos permite avanzar, crecer y garantizar el sistema educativo".

El derecho a la alimentación

A continuación la subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Cecilia Leguiza, afirmó que “para nosotros es un orgullo y alegría poder compartir hoy la presentación y el lanzamiento de PAR Escuela en el marco del Programa Alimentario Riojano que venimos trabajando con mucha vocación para incorporarlo en una política integral alimentaria que es el objetivo que persigue este programa y poder llevar esta modalidad a una tarjeta en un trabajo en conjunto con Banco Rioja, nos garantiza transparencia en el manejo de fondos, en las compras, y la seguridad de cada uno de los directivos que debe hacerse cargo de esos fondos para cada una de sus escuelas”.

Asimismo, dijo que “hacemos mucho hincapié en todo lo que tenga que ver con la guía nutricional que está asesorada y trabajada con el equipo nutrir y buscamos acentuar todo lo que tenga que ver con la alimentación saludable que es el objetivo de esta política alimentaria y de esta gestión garantizar la accesibilidad de los alimentos”.

Leguiza, explicó que el programa se trabajará en 3 líneas de acción, en el asesoramiento nutricional, la manipulación e inocuidad de los alimentos y en  la capacitación de rendición de cuentas. Por otro lado, reveló que se suma un trayecto de capacitación y formación docente que va a estar destinado a tres grupos: directivos, personal de servicios generales y docentes.

“Necesitamos niños que estén bien alimentados entonces a esto apuntamos a una política alimentaria de tipo integral en el marco de dispositivos de comedores, meriendas y desayunos, garantizando que todos nuestros niños estén bien alimentados, nutridos, para garantizar el crecimiento de nuestros alumnos en esta etapa, por lo que  trabajamos en función de los objetivos planteados por el gobernador”, culminó.

Autoridades presentes

El acto estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social,  Gabriela Pedrali, el ministro de Educación, Ariel Martínez, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, el gerente general de Banco Rioja Raúl Cabral.

Participaron también el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem; la secretaria de Gestión Educativa Lic. Zoraida Rodriguez, la secretaria de Planeamiento Educativo Karen Navarro,  el vicepresidente de Banco Rioja, Marcelo Becerra, directores y directoras de diferentes establecimientos educativos presencial y vía zoom.

Sobre el programa

El servicio de desayunos y meriendas abarca a 467 escuelas de nivel inicial y primario, beneficiando a 60.036 alumnos.  Es financiado por la Provincia, con una inversión anual de 270.162.000 pesos.

Además de la asistencia alimentaria y en coordinación con el Ministerio de Educación, el PAR/escuelas brindará capacitación a Directivos, Docentes y personal de servicios generales, sobre alimentación  saludable, criterios para la adquisición y la manipulación de los alimentos y la rendición de cuentas de los fondos.