Este miércoles a la mañana, la intendenta de la ciudad Capital, Inés Brizuela y Doria, anunció en conferencia de prensa el pase a planta de trabajadores pertenecientes al Programa de Empleo Municipal

La jefa comunal dijo al anunciar la medida que “va a ser un proceso largo, analizando las posibilidades financieras, nadie va a quedar afuera ni va a haber privilegio, llegó el momento de restituir derechos, de avanzar, de construir La Rioja que merecemos, sin su trabajo, sin su vocación y amor por lo que hacen sería imposible mantener la ciudad”.

En la oportunidad se entregaron algunos decretos de pase planta y la intendenta dijo que “que marcan el comienzo del proceso y vamos  a ir todas las semanas avanzando, dando un pasito y vamos  a ir restituyendo derechos que en algunos casos han sido vedado por 16 años”.

Asimismo señaló que “en este día, en vísperas de los 430 años de la fundación de nuestra Ciudad, quiero anunciarles que he tomado la decisión política de iniciar el proceso de pase a planta de los beneficiarios del programa de entrenamiento municipal PEM”.

Precisó que “desde siempre, por formación y convicción, me he manifestado en contra de la precarización y del sostenimiento de sistemas que bajo el nombre de ‘programa’ encubren la explotación, niegan los derechos básicos de los trabajadores y promueven el clientelismo”. Y agregó que “una práctica que ha sido normal y habitual en nuestra provincia; y cuyos resultados están a la vista: La Rioja se ha caracterizado durante los últimos 30 años por generar relaciones laborales cuya continuidad depende siempre del poder de turno. Manteniendo de esa manera una especie de botín electoral integrado por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

En tanto, Brizuela y Doria consideró que “hoy esta situación es insostenible. Va en contra de mis principios, y de las premisas básicas de solidaridad y responsabilidad que deben guiar las acciones de gobierno”. Y reconoció que “soy consciente que éste no será un camino fácil. Que tendremos que luchar para asegurar los derechos básicos de nuestros trabajadores”.

“Y lo vamos a hacer. Tenemos la decisión y convicción de concretarlo: Con transparencia, participación y prioridades claras”, garantizó y aseguró que “en este proceso no habrá privilegios. Vamos a aplicar 3 criterios básicos: Servicio esencial, efectiva prestación del trabajo y antigüedad”.

La intendenta detalló que “vamos a comenzar con aquellos que hacen las tareas que nadie quiere hacer, los que tienen que salir a la calle día a día a limpiar, ordenar, construir, y cuidarnos. Y todos los que son parte de ese proceso virtuoso”.

Sostuvo que “El Estado viene siendo un mal ejemplo de empleador. Ha sido durante todos estos años un mercader de esperanzas, aprovechándose de la necesidad de los más vulnerables. Nuestros compañeros han tolerado en silencio y con prudencia esta situación”.

Para finalizar aseveró que “llegó la hora de empezar a escribir otra historia. Vengo a reparar esta injustica, para que nunca más ningún gobierno use a los trabajadores como variable de ajuste de la política. Un camino de responsabilidad y entrega nos espera. Sin trabajadores precarizados, La Rioja será un lugar mejor”.