En el marco por el fin de semana largo en Semana Santa, en la Capital estarán disponibles algunas actividades para la comunidad riojana y turistas que se encuentren visitando nuestra ciudad, manteniendo los protocolos correspondientes de bioseguridad. El Museo Sor Leonor del 30 de marzo al 9 de abril invita a visitar la exposición fotográfica de la vida de Sor Leonor en la iglesia Santo Domingo este jueves, viernes Santo de 10 a 13 y de 18 a 23 horas y domingo de Pascua de 10 a 13 horas. Dicha exposición estará compuesta por valiosas piezas que integran el patrimonio entre las que se encuentran obras de arte sacro como pinturas, imágenes religiosas de Culto, retablos, objetos para el culto, Biblias y libros de liturgia; vestimenta sacerdotal y ornamentos clericales, además de documentación histórica que conforman parte de la colección del museo.

Dentro de las actividades se llevará a cabo en el Cristo de la hermandad “La Asistencia al Peregrino” el día viernes 2 de abril de 15 a 19 horas. Mientras que el rezo por el vía crucis se hará de forma online a partir de las 15 horas, el cual se transmitirá  ese mismo viernes a través de los medios de comunicación dependiente del municipio.

En el Museo de la Ciudad ubicado por Pelagio B. Luna N° 248 los vecinos y turistas podrán disfrutar de varias exposiciones los días jueves, sábado Santo de 9:30 a 12:30 y de 18:30 a 21:30 horas y el Domingo de Pascua de 10 a 12:30 horas, la exposición “Historia de Transporte Chilecito”, se encontrara en sala 6, con el fin de rememorar a los comercios antiguos y tradicionales, para que sus historias, orígenes y transformaciones, así como su importancia en el proceso de trasformación y desarrollo de la ciudad, sean conocidas por la comunidad.

 “El Bar la Ópera”, exposición que se encontrara en la sala 1 con el propósito de relatar la historia del tradicional bar que marcara una época en la historia de la ciudad y apunta a rememorar las micro-historias ciudadanas y las anécdotas particulares que giraron en torno a él. La Ópera funcionó entre 1930 y 1967 frente a la plaza 25 de Mayo y fue el lugar de reunión obligado de la sociedad riojana.

La exposición “Estación Sanitaria”, estará en la sala 2 para contar la historia de la antigua Estación Sanitaria Federal, Dr. Pelagio B. Luna, que funciona en el solar, sede del Museo de la Ciudad y que marcara toda una época en la historia del sanitarismo de nuestra ciudad.

Así tambien, en esta Semana Santa estará la exposición “Memoria. Monseñor Enrique Angelelli”, en la sala 3 donde mediante una contextualización histórica, se invita al visitante a comprender las acciones de Monseñor Angelelli en el marco de su momento histórico, político y social, en las convulsionadas décadas del ’60 y ’70 en Argentina. La exposición de “Servidores públicos: médicos de la ciudad”, se situara en la sala 4 donde se presentaran algunos consultorios de médicos que marcaron historia dentro del desarrollo y evolución de la gestión de la salud privada en nuestra ciudad, en la pediatría, la obstetricia y la odontología.  

En el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina (MOC) ubicado por el Pasaje Diaguita N° 75, se encontrará abierto al público los días  Jueves Santo y Sábado Santo de 9:30 a 12:30 y de 18:30 a 21:30 horas y el Domingo de Pascua de 10 a 12: 30 horas. En el lugar los vecinos encontrarán “Sanar”, una exposición fotográfica de Natalia Díaz, en Ala Norte; en una exposición que se ofrece un recorrido por nuestro propio interior, bañado por la luna llena y por rituales capaces de colmarnos de poesía, enmarcados por la naturaleza.

Además, estará disponible la exposición permanente, Patrimonio del MOC, en el Ala Sur la cual invita a un recorrido por algunas de las obras adquiridas posteriormente a la realización del histórico Salón Nacional Joaquín V. González que, en 1951, marcara un antes y un después en la historia del arte riojano, introduciendo la modernidad a nuestra provincia y marcando el inicio del Museo de bellas Artes Octavio de la Colina, primer museo de arte de La Rioja e institución cultural más antigua de la ciudad.  

El Museo Municipal Rosario Vera Peñaloza que se encuentra por calle Hipólito Yrigoyen N° 91 estará abierto los días jueves Santo y sábado Santo de 9:30 a 12:30 y de 18:30 a 21:30 horas mientras que, el Domingo de Pascua de 10 a 12:30 horas donde se podrá visitar la exposición permanente Vida y obra de Rosario Vera Peñaloza, Maestra de la Patria, donde mediante una línea de tiempo las distintas salas del museo conservarán cada paso de su historia.

Por último, se presentará una exposición de artistas riojanos en paneles de plaza 25 de Mayo, sobre calle Joaquín V. González, la cual estará disponible durante todo el día.

FERIAS

En el caso de las Ferias durante Semana Santa estarán de 8 a 14 horas, este 31 se encontrará Mercado en tu barrio en avenida Rivadavia y Cabo 1ro Rodríguez, mientras que la Feria de Pascua se ubicará en avenida 1ro de marzo y avenida Angelelli. El jueves 1 de abril la Feria del Productor al Consumidor estar ubicada en la plaza del Centinela y Mercado en Tu Barrio en el CePaR Norte.  

La Feria Artesanal de Semana Santa se encontrara en la plaza 25 de mayo y peatonal 9 de julio los días viernes y sábado de 19 a 23 horas.

VISITAS GUIADAS  “CIRCUITO RELIGIOSO PEATONAL”

En esta Semana Santa a su vez, se podrá disfrutar de visitas guiadas los días viernes y sábado de 17 a 19 horas. Las mismas parten desde la oficina de información turística ubicada en plaza 25 de mayo, donde se realizarán las inscripciones  a los interesados en grupos de 15 personas, manteniendo todas las medidas y precauciones de bioseguridad, para visitar 4  iglesias del casco céntrico.  

En el caso del área protegida del Paraje Juan Caro, se encontrará abierto hasta las 15 horas para su ingreso y disfrutar de la naturaleza mediante caminata hasta las cascadas.

 

powered by social2s