Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, fecha en la que se hace hincapié en la concientización sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer. Desde el Ministerio de Salud Pública adherimos al slogan “Jornada Federal de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino” y destacamos la importancia de que todas las mujeres realicen la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Papanicolaou (PAP), exámenes determinantes en el diagnóstico oportuno de esta patología.

El Cáncer cervicouterino es el más diagnosticado en las mujeres, a pesar de que podría prevenirse casi por completo, continúa siendo un problema significativo en Salud Pública en la Argentina. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

La responsable del Programa ministerial de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF) Dra. Evangelina De Caminos explicó que el cáncer cérvico-uterino se trata de un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (órgano que conecta el útero con la vagina). “Por lo general, crece lentamente, y puede no tener síntomas”, dijo la profesional, y agregó: “sin embargo, puede detectarse con un Papanicolaou, examen que permite reconocer las lesiones en el cuello de útero para tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Y destacó que se trata de una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Además, la profesional agregó que la causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del Papiloma Humano (VPH). En ese sentido, remarcó que la infección por VPH, no significa tener cáncer.

De Caminos explicó que el VPH es un virus común que afecta muy frecuentemente tanto a varones como a mujeres y es por ello que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. “En la mayoría de los casos el virus desaparece solo, pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años puede convertirse en Cáncer”.

Al respecto, manifestó que la forma de prevenirlo es a través de la vacunación a niños y niñas de 11 años de edad, “de esa manera, disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VP y sus complicaciones.

Controles gratuitos

En el marco del Día Mundial, el Ministerio de Salud realizará controles preventivos a todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad.

La actividad es impulsada por la secretaría de Promoción y Prevención de la Salud. Su titular,  Marcia Ticac, insistió que el chequeo es muy necesario e importante para la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad. Por ese motivo explicó que el día viernes 26 de marzo se realizarán controles y colocación de vacunas contra el PVH de manera gratuita en los Centros Primarios de Capital.

Cronograma

CAPS Antártida Argentina: Los días jueves 25 y viernes 26 a partir de las 8 y hasta las 12 hs. Además, se brindarán charlas preventivas en la sala de espera.

CAPS Jardín Residencial: 9.30 Charla sobre auto cuidado y detección Precoz. A las 15hs toma de muestras de Papanicolaou. Turnos Programados al Tel: 44 29522

CAPS Virgen de los Cerros: Toma de muestra de PAP de 9 a 12 hs. Turnos por orden de llegada.

CAPS Puerta de la Quebrada: Toma de muestra de PAP de 9 a 12 hs., y colocación de la vacuna contra el PVH a niños y niñas de 10 y 11 años, por orden de llegada. Además, los profesionales brindarán Charlas de concientización en el Centro primario y en domicilios de la zona programática.

CAPS Islas Malvinas: Tomas de muestras de PAP y colocación de la vacuna a niños y niñas de 11 años de edad, con turnos programados al :380 44296000.

CAPS Ofelia Bazán de Lozada (Bº Nuevo Argentino): Toma de muestras de PAP en los horarios de 8 a 12 y de 13 a 19 hs, por orden de llegada.

CAPS El Libertador: A partir de las 9. 30 hs, se realizarán Charlas de concientización, tomas de muestras de PAP y colocación de vacunas a niños y niñas de 11 años `por orden de llegada.

CAPS José Simone: Colocación de vacunas contra el HPV a adolescentes. De 9.30 a 16 hs. Por orden de llegada. En esos horarios se brindarán charlas de prevención y concientización del cáncer de cuello uterino.

CAPS Benito Montoya: Toma de muestras de PAP, colposcopia y colocación de vacunas contra el HPV a de 8 a 12 hs. Además, se realizarán conserjerías a través de maquetas.

CAPS 20 de Mayo: El día viernes a las 9 hs. en el centro primario se realizarán charlas de autocuidados y prevención. Mientras que el lunes 28 de 8.30 a 11.30 hs. Se realizarán Papanicolaou. Turnos y consultas al Tel: 380 44424316.

CAPS La Cañada: Realizará la toma de muestra de PAP a partir de las 9 a 13 y de 13 s 19 hs.

CAPS Faldeo del Velazco: Se efectuarán muestras. Con turnos al Tel: 4468431.

CAPS Sam Pio II: Tomas de muestras de PAP de 15 a 19 hs. Por turnos programados. Mientras que durante la mañana y la tarde se colocará la vacuna contra el VPH.

CAPS Benjamín Rincón: De 8 a 12 y de 15 a 19 se realizarán charlas de prevención, tomas de muestras de PAP y colocación de vacunas contra el VPH.

CAPS San Pio III: A partir de las 9 se receptarán los turnos en el centro primario para la realización de las tomas de muestras de PAP.

CAPS San Martín: Tomas de muestras de PAP a partir de las 14 hs.,  con turnos programados en el mismo centro primario. Además se realizará la aplicación de la vacuna contra el PVH y se brindarán charlas informativas en sala de espera. 

Interior

Guandacol: En el Hospital Distrital de Guandacol, se realizarán muestras de PAP los días jueves 25 y viernes 26 a partir de las 8 de la mañana y por orden de llegada.

Chilecito: CAPS Altos de Chilecito realizará muestras de Papanicolaou de 7 a 11 hs.

Chamical: En el CIC 3 Esquinas, a partir de las 9 hs. se realizará la colocación de la Vacuna contra el PVH a niños y niñas de 10 y 11 años de edad. También habrán  charlas de concientización.

 

powered by social2s