Con el fin de avanzar en acciones que fomenten la lactancia y los ámbitos que la rodean, la vicegobernadora Florencia López recibió a la profesional médica, Anabel Torres Chacón. Junto a la diputada Sonia Torres, Chacón presentó el proyecto "El costo de no amamantar". Al respecto, López consideró conformar una red hacia el Interior con los distintos actores de la Salud. La vicegobernadora junto a la médica y legisladora analizaron en detalle el proyecto. "Es la primera vez que presento esta iniciativa en la Cámara de Diputados y tengo muchas expectativas", afirmó Chacón y confesó que "el proyecto es ambicioso".

En líneas generales, comentó que el principal objetivo del proyecto "El costo de no amamantar" es alcanzar un mayor compromiso personal y social para poder transitar la lactancia materna. Además, agregó que "buscamos sostener, contener y acompañar a las mamás que optan por la lactancia y por diferentes motivos no pueden llevarla a cabo".

Finalmente, Chacón explicó que se habla de una "lactancia compartida y no lactancia materna", esta última pone el foco siempre en la mujer que si bien es la figura esencial, también se necesita el acompañamiento social, de legislaciones e información adecuada para que la lactancia se cumpla, "la presencia materna no es suficiente", afirmó.

Por otra parte, la legisladora Torres comentó que "se habló de fortaleza como política pública, no tratamos el amamantar como tema focal y en soledad sino de trabajar en la lactancia, el amamantar, la crianza y todos los factores que se asocian". En este sentido, explicó que "en la lactancia entran en juego los vínculos y la inteligencia cognitiva del bebé". Si bien, agregó la diputada, se trabaja en espacios amigables y consejerías de lactancia, "debemos enfocarnos en una legislación integral que abarque desde el nacimiento hasta una edad determinada, lo cual permitirá tener un seguimiento de la trayectoria de salud de la persona".

"La vicegobernadora Florencia López, consideró conformar una red hacia el Interior y propuso a la profesional médica Chacón visitar el Interior para trabajar en la conformación de estas redes y fortalecer las figuras de los jefes de hospitales de áreas, enfermeras y enfermeros, agentes sanitarios y trabajar sobre el universo de docentes que atienden esta referencia de 0 a 3 años, que son las guarderías maternales infantiles y guarderías primarias de salud", adelantó la diputada.

Finalmente, sostuvo que la vicegobernadora durante la reunión "no sólo adoptó su rol de mujer de la política sino también como mujer preocupada por tener una visión integral de la salud, que tiene que ver con el bienestar; la salud ya no la podemos ver desde la enfermedad sino como un indicador general de bienestar y esto es poder pensar en el futuro, en niños más sanos y niños más seguros, en adultos más independientes y mirar la relación con la mujer desde otro lugar,entre otros".