El ministro Nicolás Trotta arribará hoy a Jujuy, mañana visitará Tucumán; el jueves estará en Santiago del Estero y el viernes visitará La Rioja y Catamarca. En su recorrida lo acompañan el jefe de gabinete de la cartera educativa, Matías Novoa Haidar, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz. A menos de dos meses de iniciar el ciclo lectivo 2021, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inició ayer una gira por las provincias del norte argentino. Su primer destino, fue Salta, donde reafirmó su intención de volver a la presencialidad en las aulas. Y para eso sostuvo que las clases se llevarán adelante dentro de un marco de bimodalidad, lo que posibilitará que se dicten los 180 días correspondientes al año escolar.

En conferencia de prensa, Trotta aseguró que "se van a garantizar los 180 días en un marco dual" debido al contexto de pandemia que aún se transita en el país. En ese sentido, explicó que será un "esquema de presencialidad creciente" en las escuelas.

Es decir que la vuelta, pensada para el primero de marzo, será bajo los protocolos definidos en cada provincia. A la vez, se continuarán con ciertos procesos de aprendizajes en el hogar. Esta decisión se debe a que ante los contagios por la covid-19, aún se requiere sostener los cuidados, dentro de los cuales se encuentra el distanciamiento social. Ese factor impide que niñas, niños y adolescentes vayan de manera simultánea todos los días a las instituciones porque sería imposible mantener el requisito de la distancia.

El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, ratificó que la "idea es que las escuelas se abran a la presencialidad en el 2021". Según Trotta, esto permitiría "recuperar la normalidad que nos quitó la pandemia" y "redoblar esfuerzos de reorganización pedagógica", permitiendo recuperar los contenidos educativos que no fueron impartidos el año pasado.

El funcionario nacional puso énfasis en el presupuesto 2021, "que rompe definitivamente el proceso de desinversión que ha marcado a la Argentina en los últimos 4 años" con la gestión de Mauricio Macri. "Es importante dejarlo en claro porque volver a construir consensos (entre la Nación y las provincias) y priorizar la escuela es lo que nos va a permitir avanzar en la lucha ante la profunda desigualdad que hay en la Argentina", afirmó el ministro.