En la mañana de hoy, el gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Florencia López, visitó las oficinas de la Administración Provincial Obra Social (APOS) donde fue recibido por su titular, Claudia Ortiz y personal del área. En la ocasión, Ortiz le transmitió la noticia de que la obra social provincial adherirá a la Ley Nacional de cobertura de reconstrucción mamaria pos mastectomía y contención psicológica a través del Plan Integral Nosotras. El gobernador Quintela expresó que "tenemos un enorme compromiso con la salud como derecho al que todos deben tener acceso y, en ese sentido, buscamos que la obra social provincial sea su garante brindando más y mejores servicios. Queremos que APOS brinde soluciones, que sus afiliados se sientan conformes de las prestaciones que brinda y no que sea un dolor de cabeza". "En este caso puntual, celebro que adhiera a una ley que contribuye con el bienestar de las mujeres que tuvieron que atravesar una cirugía producto del cáncer de mama. Esto no se trata de un trámite administrativo sino fundamentalmente de una cuestión de sensibilidad social y de una política de Estado, enmarcada en otras que contemplan la perspectiva de género", enfatizó.

Replanteo de las prioridades

A su turno, la administradora de APOS detalló que la colocación del implante mamario en la reconstrucción mamaria pos mastectomía está previsto en una ley publicada en el PMO (Programa Médico Obligatorio) que lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Secretaría de Salud de la Nación. "Es una ley que sí o sí hay que cumplirla. La administración anterior había decidido no adherir por sus problemas económicos pero en esta nueva gestión hicimos números, y determinamos que APOS tiene que reconocer el implante mamario en la reconstrucción pos mastectomía tanto de la malla como del implante porque hasta ahora solo se reconocía la malla".

Acotó que el implante le generará un costo importante a la obra social por lo que también se propusieron trabajar en conjunto con los cirujanos plásticos "para ver la manera que pueda ser más abarcativo y equitativa en cuanto a la cantidad de gente que se beneficie sin importar su poder adquisitivo, además de hacer un trabajo de sensibilización porque es un tema muy delicado" y agregó que de igual manera se espera que las pacientes puedan contar con el tratamiento psicológico.

El texto de la Ley 26.872 plantea que "todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias".

También estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Planificación Pública; el ministro de  Salud Pública, Juan Carlos Vergara; la secretaria de la Mujer y la Diversidad, Lourdes Ortiz; Luis Reynoso; subadministrador de APOS; Susana Márquez, directora general de Defensoría y Asistencia al Afiliado; el director de Prestaciones, Diego Romanazzi.