En la mañana de este lunes se aprobó el presupuesto municipal 2020 por 5.115 millones de pesos. Cuatro ediles no acompañaron la votación: Facundo Puy Soria, Nelson Johannasen, Ximena Marenco y Walter Montivero..

En sesión especial los concejales aprobaron por mayoría el presupuesto e impositiva 2020 para la comuna capitalina. Si bien es cierto en ambos proyectos se presentó también un dictamen por minoría, a la hora de la votación ganó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda. Se destacó el accionar y trabajo de la presidenta de la comisión, Luciana de León.

En cuanto al presupuesto 2020 se aprobó bajo ordenanza 5740 y el monto estimativo para el año que viene es de 5.114.530.280 pesos, mientras que la ordenanza impositiva estableció el congelamiento de precio para la tasa de sanidad e higiene que incide en productos de la canasta básica y modificación en la actualización acorde a la inflación en las tasas a comerciantes. También se informó que habrá beneficios a los comerciantes, que será anunciado por el equipo económico de la comuna, una vez que asuma
Inés Brizuela y Doria.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda destacó la necesidad de contar con esta herramienta, para que el 1° de enero del 2020, el Municipio pueda brindar los servicios con normalidad. "Hemos analizado la actualización del presupuesto y está acorde a la inflación. Inclusive la actualización del presupuesto es menor a la actualización del presupuesto que aprobó la Provincia", aseveró Luciana de León, mientras que remarcó que estuvo realizado por la gestión saliente y su equipo técnico. "La ciudad está en emergencia ambiental y sanitaria. Los servicios están colapsados. Y
necesitamos que el día 11 se puedan brindar los servicios y estar cerca de los vecinos, para darles soluciones efectivas", aclaró.
Dentro del presupuesto se aprobó la creación de una Comisión de Control y Seguimiento, integrado por el presidente del bloque mayoritario y dos integrates del cuerpo. Con ello el Departamento Ejecutivo Municipal está obligado a girar las modificaciones que haga este organismo.

Ordenanza Impositiva


En cuanto a la Ordenanza Impositiva quedó aprobada bajo ordenanza 5741. Se puso atención en la tasa que incide en los productos básicos, es decir en la tasa de inspección de  higiene y sanitaria. Se acordó que quede sin actualización en: arroz, azúcar, harina, yerba.

En tanto que para polenta 2 por ciento, aceite 12 por ciento, leche en polvo 11 por ciento, huevo 11 por ciento, pollo 25 por ciento.

En el proyecto estaba previsto actualización del 35 por ciento en: panificación en general. almidón, leche fluida y yogurt.
"Hay voluntad total de la intendenta electa Inés Brizuela y Doria para reunirse con el gobernador electo Ricardo Quintela para armar juntos un plan de contingencia y cuidar el bolsillo de los vecinos", aseveró la edil Luciana de León, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien graficó la diferencia entre actualización de las tasas y la palabra "aumento".
"La Ley Provincial, que aprobó la Cámara de Diputados acordó una actualización de impuestos del 52 por ciento. El análisis que hicimos como concejales acordamos una actualización acorde a la inflación y por debajo de lo que aprobaron los diputados", agregó.
También les habló a los comerciantes, quienes estuvieron presentes en el Recinto. "Conocemos la situación de las PyMES y queremos que les vaya bien,
porque el sector comercial es el segundo generador de empleo en la Provincia. Tenemos las puertas abiertas y vamos a cambiar todo lo que podamos. Inclusive, en reunión con el director ejecutivo del Centro Comercial Juan Keulyan nos pidió que se pueda aliviar los meses de enero y febrero. El futuro secretario de Hacienda del Municipio va a anunciar junto a su equipo técnico medidas para estos comerciantes. Queremos que a los
comerciantes les vaya bien y queremos que al municipio le vaya bien. Estamos abiertos al diálogo, con responsabilidad en sus decisiones", concluyó.

Palabras del viceintedente


En pleno debate, especialmente por el proyecto de ordenanza impositiva, el viceintedente Oscar Luna recordó la moratoria excepcional que lanzó la comuna hasta el 31 de octubre, donde se les redujo el 50 por ciento de capital de deudas en todas las tasas. Reconoció que son herramientas imprescindibles con que debe contar el Estado Municipal para su funcionamiento.