Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la inauguración de las oficinas del nuevo Dispositivo Penal Juvenil de Intervención Especializada de Equipos de Guardia en Comisaría, así como también de la obra de remodelación de la Residencia Penal Juvenil Nueva Vida.  El acto fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, Adolfo Aumada, la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Silvia Fonteñez, el subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia Jorge Guillén; el referente territorial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), Pablo Jattuf; la directora General del Sistema Penal Juvenil Provincial, Sofía Piqueras, el director General para Personas con Discapacidad, Marcos Vidable, el director General de Comunicación y Protocolo Lucas Zarate, y la coordinadora General de Desarrollo Humano, Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, Gisella Ascoeta.

También participaron los coordinadores de Discapacidad Patricia Soul; de la Residencia Nueva Vida, Agustín Montero; de Emergencia Maximiliano Roncoroni; del Centro de Referencia de Familia, Niñez y Adolescencia, Gustavo Molina; entre otros.

Una de las nuevas oficinas del nuevo Dispositivo está equipada con mobiliario, computadoras, acceso a internet y equipos de aire acondicionado, y la restante funciona como sala de reuniones. Cabe señalar que el equipamiento fue provisto por el Gobierno Nacional.

El subsecretario Adolfo Aumada sostuvo que las obras y mejoras se enmarcan en el cumplimiento de la Ley 26.061 de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes y valoró la gestión del ministro Santander para la reciente firma de los protocolos de actuación con Justicia Provincial y el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos en esta materia.

 

Conquista de derechos y estándares internacionales

En la oportunidad, el referente territorial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), Pablo Jattuf dijo que la Rioja es la primera provincia en crear este tipo de Dispositivos y la tercera que avanza hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos. Para el funcionario, estas concreciones representan “un momento fundacional” en materia de políticas dirigidas a proteger a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

El referente territorial de la SENAF dijo que La Rioja es pionera en la creación de un dispositivo de este tipo y ponderó el hecho de que estos avances hayan sido concretados por el Estado Provincial, a partir de la iniciativa de diversos sectores de nuestra Provincia.

El funcionario nacional añadió que la creación del Dispositivo representa la concreción de una vieja aspiración de la sociedad riojana, que estaba plasmado en la legislación provincial desde el año 2010 y fue acompañado por el Gobierno Nacional.

Jatuff entendió que el dispositivo representa “la conquista de derechos y nos acerca a los estándares internacionales que nos hemos propuesto como país respecto de los chicos en conflicto con la Ley Penal”.

 

Resguardo de derechos

El equipo de trabajo del dispositivo está conformado por abogados y licenciados en psicología y en trabajo social y su misión es abordar interdisciplinariamente la situación de los niños, niñas y adolescentes alojados en la Unidad Especial de Asuntos Juveniles de la Policía Provincial.

El abordaje incluye al grupo familiar del adolescente y concluye con un informe que será comunicado al juez o autoridad competente.

La intervención del dispositivo se realizará en un plazo no mayor a las 12 horas, asegurando la permanencia del niño, niña o adolescente en dicho establecimiento durante el menor tiempo posible, y garantizando sus derechos.

Su creación e implementación encuentra fundamento en numerosos tratados internacionales y leyes vigentes en el ámbito nacional y provincial, que buscan garantizar la debida protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

La directora de Sistema Penal Juvenil Provincial Sofía Piqueras explicó qe que los miembros del equipo de trabajo del nuevo Dispositivo fueron seleccionados en función de sus capacidades y se mostró confiada en que podrán llevar adelante esta tarea “con la firmeza y las convicciones” que requiere esta actividad.

El nuevo Dispositivo tiene la misión de resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley, evitando su permanencia en las comisarías y que se sean alojados en lugares especializados.

Obra de remodelación

Las refacciones al Dispositivo Penal Juvenil “Residencia Nueva Vida”, gestionadas por el ministro Juan Carlos Santander, incluyeron la reparación de los revoques y la pintura de las paredes del salón de usos múltiples y baños de la Residencia. Se acondicionaron un gimnasio y un taller recreativo equipado con instrumentos musicales, juegos de mesa y diversos elementos para la realización de manualidades.

La directora Sofía Piqueras comentó al respecto que la gestión del ministro Santander brindó la atención que requieren estas instituciones con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y expresó su satisfacción por las refacciones edilicias habilitadas y el nuevo isologotipo de la Institución.