El mismo contempla 61.000 millones de pesos, sujeto a modificaciones, ante los cambios en los gobiernos nacional y provincial. Además, asumió la vicepresidencia Primera Teresita Madera, en reemplazo de Adriana Olima.  Este jueves la sesión comenzó a las 13, con la mayoría de los legisladores. Fue el retorno a la Cámara de Teresita Madera, quien estuvo ausente desde los comicios del pasado 27 de octubre. Al frente de la misma estuvo el vicegobernador Néstor Bosetti.

En correspondencia ingresaron las renuncias, desde el 11 de diciembre de Federico Sbiroli, Marcelo Del Moral por haber sido electos como intendentes en sus departamentos. Adriana Olima tomó la palabra para informar las nuevas autoridades del bloque Justicialista: como presidente Antonio Godoy, vicepresidenta Maricel Muñoz y secretario Ricardo Herrera. Quienes reemplazarán a Hugo Páez, Uriel Vargas y Federico Sbiroli.

También se aprobaron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Raúl Andalor, asumió Claudio Saúl, para sumarse a Roberto Klor y Renzo Castro. En cuanto a los suplentes Ricardo Herrera tomó el lugar de Adriana Olima, Daniel Miranda hizo lo propio con el lugar de Errasmo Herrera.

Sobre tablas se trataron y aprobaron las prórrogas de seis leyes, entre ellas: la Emergencia Social, la suspensión de los plazos de ejecuciones hipotecarias de vivienda única y familiar, la emergencia sanitaria e higiénica por el Brote de Dengue, la adjudicación de uso a favor de la Cooperativa General Belgrano.

Asimismo, contando con el despacho de la comisión, se trató el proyecto de ley Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el 2020, que incluye un aumento del 65 por ciento en comparación al presupuesto de este año. Contempla 61.000 millones de pesos, pero está sujeto a modificaciones, ante los cambios en los gobiernos nacional y provincial.

Como hace varios años, el bloque minoritario de la oposición denunció que no pudieron acceder a los desagregados, ni a la síntesis del presupuesto, el cual les fue entregado en la noche del miércoles pasado. Al respecto, Juan Amado señaló: “desde el bloque nos vamos a abstener a la votación.

Consideramos que el presupuesto es una de las leyes más importantes de la provincia. En esta etapa tenemos cambios de gobierno Nacional y Provincial, los fondos que dependen de Nación no están asegurados porque no está aprobado el presupuesto nacional. Y el presupuesto que envió la Provincia tomó estado parlamentario hace dos sesiones atrás y recién anoche (por anteayer) tuvimos la reunión de comisión y se nos entregó la copia de síntesis del presupuesto”.

El diputado por Felipe Varela consideró que “el tratamiento del presupuesto debe tener mucho debate y estudio, para que los legisladores puedan conocer sus detalles y realizar sus aportes”.

Amado continuó diciendo que “nos hubiera gustado acompañar, teniendo este tipo de tratamiento, pero tampoco lo vamos a rechazar, porque creemos que hay una nueva conducción provincial que necesita del apoyo de todos”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Federico Sbíroli detalló que “el presupuesto está por encima de la inflación que se estima entre un 52 y 55 por ciento. Tiene un 65 por ciento de aumento. El monto es de 61.000 millones de pesos, con recursos de libre disponibilidad que es del 70 por ciento, es decir 52.000 millones de pesos”. “Debemos aprobar el presupuesto para el nuevo gobernador” resaltó y agregó que estará sujeto a modificaciones.

Entrega de medallas

En  el cierre de la sesión, se hizo entrega de medallas y la Síntesis de Labor Parlamentaria a los diputados reelectos y salientes, por haber cumplido su mandato.

Luego de las alocuciones de distintos diputados despidiendo a sus pares, donde se hizo una emotiva despedida a la diputada Adriana Olima, el Vicepresidente Segundo, Daniel Miranda desde el estrado tomó juramento a la nueva Vicepresidente Primera de la Cámara, Teresita Madera.

Desde el estrado, la flamante Vicepresidente Primera, agradeció el acompañamiento de sus pares y auguró “que podremos construir un vínculo detrabajo, de respeto que nos permita fortalecer la democracia, con los Bloques de la oposición y con los Bloques unipersonales. Agradezco a todos los compañeros y compañeras peronistas, porque este lugar ha sido ganado por la fuerza de la militancia permanente. Agradezco a mi familia y al equipo de trabajo, por hacer el aguante a esta vida que hemos elegido”.