El virus había reaparecido en 2019 tras un brote en 2004 y no tiene aún ningún tratamiento. Un roedor podría ser, en principio, el portador.

Un equipo de investigadores descubrió que un virus mortal que se encuentra en Bolivia, el Chapare, puede propagarse de persona a persona en entornos de atención médica, lo que genera preocupación ante potenciales futuros brotes, según los hallazgos presentados esta semana en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.

El virus ya causó al menos cinco infecciones cerca de La Paz, en 2019, tres de ellas fatales. Antes de eso, el único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare.

Sin embargo, el reciente brote ha sorprendido a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente lo único que sabían era que este virus que pertenece a los arenavirus causa también fiebre hemorrágica, al igual que el Ébola, en los infectados con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido y en última instancia puede causar insuficiencia orgánica y hemorragia potencialmente mortales.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de tratar a pacientes infectados, y dos de estos sanitarios murieron más tarde", informó Caitlin Cossaboom, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La confirmación de la transmisión de persona a persona muestra, según Cossaboom, que cualquier persona que se ocupe de casos sospechosos debe tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados como sangre, orina, saliva o semen.

¿Hay riesgo?

Se desconoce dónde se originó el virus y cómo infecta a los humanos. En principio, se estima que los roedores fueron la fuente de la infección del agricultor. "La secuencia del genoma del ARN que aislamos en muestras de roedores coincide bastante con lo que hemos visto en casos humanos", aseguró la investigadora.

Los científicos creen que el virus del Chapare podría haber estado circulando en Bolivia durante varios años, pero es posible que los pacientes infectados hayan sido diagnosticados erróneamente de dengue.

En principio, el riesgo de que pueda afectar a otros países es muy bajo, explicó a La Razón María E Morales-Betoulle, de la Subdivisión de Patógenos Especiales Virales de los CDC. "Se limita a Bolivia y a países vecinos, ya que los roedores en los que se ha detectado el virus son de esta zona. Pero hay que estar vigilantes porque existen muchos otros virus que pueden ser transmitidos por roedores, y los humanos cada vez estamos más cerca de ellos".