Nacionales

 

También permite retrotraer el haber percibido a febrero y aplicarle los aumentos que hubieran correspondido por la fórmula de movilidad anterior. El Gobierno anunció este lunes que las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento de 6,12% en los haberes de mayo, que se cobrarán a partir de junio. Para saber cuál es el monto que se va a cobrar a partir del mes próximo, se puede utilizar la siguiente calculadora.

¿Cómo funciona? Para obtener el resultado, se debe ingresar el haber bruto del mes en curso —mayo de 2020—, y luego se podrá visualizar el haber del próximo mes y el porcentual de aumento en comparación con la suba que hubiese correspondido según la fórmula de movilidad anterior, que está suspendida desde diciembre del año pasado y que preveía un incremento del 10,89 por ciento.

Además, la calculadora permite retrotraer el haber percibido a febrero para poder aplicarle los aumentos de marzo y mayo según la fórmula de movilidad anterior y comprobar cuál hubiese sido el monto a percibir en junio. La calculadora fue elaborada por el estudio de abogados Alfredo A. Bernabei. Los cálculos permiten observar las diferencias entre los aumentos que se otorgaron por decreto en marzo y el que se realizará en junio con los que hubiesen correspondido en el caso de que se hubiese mantenido la fórmula de movilidad, que fue aprobada en 2017 y suspendida en diciembre de 2019.

En el caso de que se hubiese aplicado la fórmula anterior, la suba para junio sería de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, ya que antes se usaba un promedio compuesto un 70% por el índice de precios (que se actualizaba con seis de atraso) y un 30% por la evolución salarial.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios