Nacionales

 

La carne y el pan ya llegaron con incrementos al consumidor. Desde este viernes, los combustibles son 5% más caros. Qué pasarán con las boletas de los servicios públicos.  La transición entre el presidente saliente Mauricio Macri y el electo Alberto Fernández traerá dolores de bolsillo: los próximos meses estarán marcados por una serie de aumentos de precios en sectores clave para la economía familiar: alimentos, combustibles, tarifas y medicina prepaga.

 

Algunos de esas subas ya comenzaron y otras tendrán lugar en los primeros días de mandato del Frente de Todos en la Casa Rosada.

 

Entre los alimentos, el pan y la carne empiezan a mostrar los primeros incrementos. En las últimas horas la hacienda registró un incremento del orden del 18 por ciento que comienza a impactar en las carnicerías.

 

"Aumentó la carne una barbaridad y hubo un aumento alto en la hacienda en pie. Estamos muy desordenados, hay que poner freno si no el país está en bancarrota, sube la nafta, la prepaga, la carne", declaró Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías.

 

En breve, el pan comenzará a mostrar fuertes subas de precios a los consumidores. Sucede que los panaderos recibieron sus bolsas de harina con un nuevo aumento que se trasladará al producto final.

 

"Hasta ayer la harina había desaparecido y ya había aumentos de casi el 20%", dijo en declaraciones radiales el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori. "El simple anuncio de que el precio de los combustibles aumentará el 20% genera especulación y hace que el que tiene espalda retenga el producto", agregó.

 

Los aumentos en dos productos básicos como la carne y el pan repercutirán en los índices de inflación. "Lo que está claro es que vamos a estar con una inflación arriba del 4% de acá hasta fin de año casi seguro. Octubre va a estar 4,5%. Noviembre tiene aumento de prepagas y combustibles", relató Fausto Spotorno, director del Estudio Orlando Ferreres.

 

Naftas desde este viernes y qué pasarán con las tarifas

Por segunda vez en 40 días, el Gobierno autorizó un aumento de los combustibles: desde el primer minuto del viernes, subirán 5% las naftas y el gasoil, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Energía.

 

Como había adelantado TN.com.ar, las compañías quieren recortar durante los últimos días de gobierno de Mauricio Macri parte del atraso en los surtidores antes de que Alberto Fernández asuma el 10 de diciembre como presidente. Según fuentes privadas, el valor en estaciones de servicio está 20% por debajo del "óptimo".

 

La última vez que las petroleras habían podido aumentar sus precios había sido el 19 de septiembre cuando el Gobierno autorizó un incremento del 4%. Así, el Ejecutivo le puso fin al congelamiento de las naftas, iniciado el 15 de agosto por "los próximos 90 días" en el marco de la serie de medidas que tomó la Casa Rosada tras la derrota en las PASO. Los precios fijos solo duraron 34 días.

 

Con el 5% autorizado, el litro de nafta súper en YPF subirá de $45,49 a $47,76. El litro de Infinia pasará a tener un valor de $55,11 contra los $52,49 actuales. El litro de diésel pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios