Nacionales

 

El operativo electoral estará bajo las órdenes del general Carlos Pérez Aquino, que tendrá la asistencia de un estado mayor de 70 miembros de las tres fuerzas armadas.  Noventa mil efectivos militares y policiales se desplegarán en toda la Argentina para garantizar la seguridad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Apoltronado en el piso 14 del Edificio Libertador, Carlos Pérez Aquino comandará la mayor operación militar en tiempo de paz. Este general de división -Comandante Nacional Electoral en la jerga castrense- deberá monitorear el transporte de las urnas a los centros de votación, la seguridad en las mesas electorales y la remisión de esas urnas al  Congreso para su escrutinio definitivo.

En diálogo con Infobae, el general Pérez Aquino reveló que su estado mayor será integrado por 70 efectivos -hombres y mujeres-de las tres fuerzas armadas que cumplirán distintas tareas de supervisión y control. El Comandante Nacional Electoral junto a su tropa ya diseñó el operativo y ese operativo es respaldado por un software nacional desarrollado por el Ejército Argentino.

Pérez Aquino y sus 70 miembros del Comando Nacional Electoral se suman 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se desplegaran en los 24 distritos electorales. Esos efectivos estarán recogiendo las urnas desde la puna a lomo de mula a Tierra del Fuego bajo la nieve, custodiando así las escuelas desde muy temprano hasta que concluyan los comicios en todo el país. 

"Todo el personal militar destacado en el terreno ha sido conveniente entrenado. Si hay disturbios menores, como proferir una consigna partidaria o exhibir un distintivo político, son contravenciones que normalmente se solucionan con el retiro del infractor del recinto del comicios y su entrega a las autoridades policiales respectivas. Si los desordenes fueran mayores, hay un sistema de proporcionalidad en el accionar del personal y llegado el caso, el militar de mayor jerarquía en el lugar tiene la posibilidad de solicitar ayuda extra o recibir instrucciones", explicó Pérez Aquino cuando se le preguntó cómo accionarán los militares en caso de incidentes en las mesas electorales.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios