Nacionales

 

El tributo tendrá otro incremento parcial y debería impactar poco en los surtidores. Las petroleras seguirán a YPF, que define si remarca después de las elecciones.  La Secretaría de Energía volverá a dosificar la suba del impuesto a los combustibles líquidos para evitar que las naftas aumenten antes de las PASO, según supo TN.com.ar de fuentes del sector privado y del Ejecutivo.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) se actualiza de forma trimestral de acuerdo con la inflación pasada. En junio, el tributo debería haber subido el equivalente a 11,8% por litro, pero Energía dispuso posponerlo por un mes. En julio, aplicó una suba menor a la que hubiera correspondido, del 3,9 por ciento. Ahora aplicará un nuevo incremento a cuentagotas.

Según una fuente del sector privado, el impuesto subirá marginalmente desde el primero de agosto. El aumento representará 31 centavos por litro de nafta y 19 centavos por litro de gasoil. Eso implicaría un incremento de entre 0,4 y 0,7 por ciento por litro para los combustibles, que las petroleras podrían absorber.

 

Como referencia, la suba impositiva de comienzos de julio representaba entre 34 y 39 centavos por litro. Así y todo, los precios en los surtidores subieron entre 1,5 y 2,5 por ciento.

En paralelo, el dólar permanece planchado (julio cerraría con el tipo de cambio en suba, pero con un precio promedio similar al del mes previo) y el crudo, también estable. El barril de Brent contizaba a U$S65 por barril, valor similar al de inicios de julio.

TN.com.ar consultó a las principales compañías del sector. Las miradas están puestas en lo que haga YPF, que domina más de la mitad del mercado. Si la firma de control estatal mantiene los precios, Axion, Shell y el resto tendrían menos margen para trasladar la suba impositiva a los surtidores, en un contexto de achicamiento de la demanda de combustibles.

La suba marginal del impuesto que hará el Gobierno será para cumplir con la ley, que le da margen para bajar hasta 10 puntos lo que surja de la fórmula del ICL.

Según la normativa, el ICL debe volver a actualizarse en septiembre, de acuerdo con la inflación del segundo trimestre del año. El Gobierno llegará a ese mes sin haber ejecutado de manera plena la suba correspondiente a junio.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios