Nacionales

 

La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial por resolución 623/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Desde la Secretaría de Gobierno de Salud autorizó la modificación el párrafo tercero de las Advertencias Sanitarias en la publicidad y promoción de productos de tabaco, el cual expresará la leyenda “Fumar causa más de 50 enfermedades mortales”. “Fumar te causa Leucemia”. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial por resolución 623/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Asimismo, también se sustituirá el párrafo de Advertencias Sanitarias, Envase de productos de Tabaco, el cual expondrá que “los paquetes y envases de productos elaborados con tabaco deberán incluir impreso en uno de sus laterales, la siguiente información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar del Ministerio de Salud y Desarrollo Social: “Para dejar de fumar 0800 999 3040 denuncias www.argentina.gov.ar/salud”.

En tanto, la información será volcada dentro de un rectángulo de fondo negro con letras blancas. Así, en el caso que por el formato del paquete o envase no existan laterales, la información deberá, en todos los casos, ser legible y ocupar un espacio no inferior al 6% del total de la superficie del envoltorio.

 La ley N° 26.687 de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos Elaborados con Tabaco dispone que los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco deben llevar insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco, de conformidad con el listado expuesto en el artículo 7° de la misma, y que estos mensajes deben ser actualizados periódicamente.

De esta manera, para cumplir con la normativa vigente, desde la Secretaría de Gobierno de Adolfo Rubinstein manifestaron que “es necesario actualizar la normativa gráfica del empaquetado de los productos de tabaco, estableciendo los nuevos contenidos y formatos de las advertencias sanitarias que contendrán los envases de los mismos, así como la cartelera de los sitios de venta y publicidad”.

En este sentido, el Programa Nacional de Control del Tabaco coordinó un proceso de generación de imágenes y evaluación de las mismas a través de una metodología cualitativa que implicó la realización de grupos focales en varias ciudades del país.

“Los mensajes sanitarios y sus respectivos pictogramas e imágenes, se pondrán a disposición de los fabricantes e importadores, para que los mismos se incorporen o modifiquen en un plazo no inferior a seis meses para su entrada en vigencia”, manifiesta el texto oficial.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios