Nacionales

 

En el marco del mes de la Mujer, los senadores nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, homenajearán a Ariel Ramírez y Félix Luna, autores de la obra poética y musical "Mujeres Argentinas" en su 50 Aniversario; además se distinguirán a destacadas artistas y científicas en una ceremonia a realizarse el jueves 14 de marzo, a las 13:00 en el Salón de la Provincias del Congreso de la Nación.

En la oportunidad, la ceremonia constará de la entrega de la Mención de Honor “General Don José de San Martín” (Post Mortem) a Ariel Ramírez y Félix Luna, autores de la obra homónima; también se distinguirá con el Premio “Nelly Omar” a las artistas riojanas: La Bruja Salguero, Silvia Zerbini y Camila Molina, por su labor y trayectoria; y finalmente se otorgará la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a las científicas,  Karen Hallberg, Silvia Goyanes, tras haber sido distinguidas por el Premio Internacional L’Oreal Unesco, como así a la Dra. Patricia Imbroglia por enlazar la música y la medicina en sus tratamientos. A todas ellas se las reconocerá como las nuevas mujeres argentinas que escriben con su legado, la historia nacional.

Cincuenta años de “Mujeres Argentinas”

La obra rinde homenaje a las mujeres de la historia nacional, reflejadas en figuras como: Rosarito Vera,  la “Gringa” chaqueña, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Dorotea la Cautiva, Guadalupe Cuenca y Alfonsina Storni.

Es importante destacar que estas piezas -que fueron interpretadas y grabadas por un sin número de artistas a lo largo y a lo ancho del país,  Latinoamérica y  el mundo- , vuelve a la escena nacional gracias a la puesta en valor de uno de los herederos de este legado cultural: Facundo Ramírez, pianista, compositor, actor y director de teatro.  En lo que va de 2019, dicha obra fue llevada a los más emblemáticos e importantes escenarios de la cultura nacional como lo es el Festival Internacional de Doma y Folklore de Jesús María, de la mano de la reconocida y multipremiada artista riojana, María de los Ángeles “La Bruja” Salguero,  quien es la voz elegida para esta puesta en escena.

Por su parte, la senadora nacional se reunió el lunes 25 de febrero con los hijos de los autores: Facundo Ramírez, Felicitas y María Luna, quienes junto a la Bruja Salguero,  ultimaron detalles sobre este sentido y más que merecido homenaje.

Finalmente, Brizuela y Doria manifestó que “queremos que desde el Senado de la Nación podamos homenajear a quienes supieron reivindicar el legado de la mujer en la historia nacional, tal como lo hicieron Ramírez y Luna, y sobre todo, por el vínculo de sus obras con La Rioja. Además del valor agregado de que en este marco de celebración, hayan elegido a una gran artista riojana, como lo es la Brujita, para interpretar esta obra que fuera inmortalizada por la voz de la inolvidable Mercedes Sosa”.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios