El evento se desarrolla durante este jueves 7 y viernes 8 en la ciudad Capital. Participan las provincias de Catamarca, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza y La Rioja. 

La apertura estuvo a cargo del gobernador Ricardo Quintela, quien agradeció la determinación de que este encuentro se haya concretado en esta provincia. En este marco, a través de la presencia de cada delegación, trasmitió su agradecimiento “a cada gobernador por haberles permitido estar presentes en La Rioja”. Subrayó que con “estas políticas intentamos ser federales, donde se puedan desarrollar las actividades que antes se hacían en la Capital de la Argentina, hoy se empiecen a realizar en el conjunto de las provincias argentinas”.

Quintela avanzó resumiendo las principales cuestiones que son comunes a todas las provincias, entre ellas, “la lucha contra el fuego, inundaciones y otras que sufre la población civil”. Quintela consideró que este tipo de cuestiones "son muy importantes que ustedes las puedan debatir con profundidad”. Y en este sentido, adelantó que La Rioja “está intentando comprar un avión y un helicóptero, para atacar –en el período de sequías a incendios, los que a nosotros nos suelen suceder, como a provincias vecinas”.

Al respecto, confió Quintela que “se está discutiendo” sobre el tema “costos, posibilidades, sistemas crediticios, sistema Leassing”. Aseguró que “todo lo que signifique generar las condiciones necesarias para proteger a nuestra ciudadanía, este gobierno lo hará”.

Valoró los fundamentos de este encuentro y consideró que “es una mirada más del sentido federal de nuestro presidente Alberto Fernández, que busca sin distinciones políticas poder desplegar una política federal para que todas las provincias seamos partícipes –no solamente en la ejecución de políticas- sino también, de las decisiones de las políticas que se apliquen en el conjunto de las provincias argentinas”.

Sobre la 11° Asamblea del Norte Grande

Sostuvo Quintela que en este sentido se está “avanzando –básicamente- en que hay una mirada federal en el desarrollo de las políticas y en la ejecución de las políticas en el conjunto del pueblo argentino”. “Es la voluntad del gobierno nacional, la descentralización operativa y ejecutiva de la diversidad de soluciones para nuestro pueblo”. “Es un orgullo para nosotros que estén reunidos hoy aquí”, enfatizó Quintela al tiempo que agradeció también a las Fuerzas Federales por su tarea. 

 

Thank you for watching

Silvia La Rufa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, transmitió los saludos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien –dijo- “alienta estos encuentros federales en consonancia con el Presidente de la Nación”. El fin es “no solo conversar con las y los funcionarios, sino, conocer la realidad”.

Valoró la decisión de la provincia al aceptar ser anfitrión en esta oportunidad. Destacó el “acompañamiento del gobierno de La Rioja y su pueblo, al gobierno nacional y esperamos que el mismo sea retribuido por el gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández”. Adelantó que “serán dos jornadas intensas" y que la primera tendría un carácter más “institucional donde se compartirá el análisis de amenazas y demás. Sobre este tema –prosiguió-  en conversación con el presidente del Instituto de Ambiente, se abordó la necesaria relación que tiene que haber entre ambiente y gestión del Riesgo y a nivel nacional lo hacemos entre el Gabinete del Cambio Climático y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)". Aclaró que, “por indicación del Jefe de Gabinete, que es el Presidente del Consejo Nacional y Gestión del Riesgo, no puede haber incoherencias entre las agendas del Cambio Climático y la Gestión del Riesgo”.

En tanto, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, tras saludar y agradecer la presencia de todas las autoridades, sostuvo que “este encuentro se concreta por una decisión federal del gobierno nacional y provinciales, de trabajar en conjunto y de manera articulada en problemáticas de preocupación para el estado Nacional y también para el sector privado, asociaciones civiles y comunitarias”. Pretendemos con ellas trabajar en forma articulada para tener los mejores resultados en cuanto se refiere al manejo de los riesgos en todo el país.

“La gestión integral del riesgo nos impone este tipo de acciones para lograr articular de manera oportuna y pertinente las herramientas con las que cuenta el gobierno nacional”. Más adelante, destacó la posibilidad de “intercambiar experiencias y conocimientos para poder trazar estrategias y gestiones que permitan identificar esos riesgos, primero y luego ser más eficientes en su abordaje”.

Estuvieron presentes también, la vicegobernadora Florencia López, el secretario General de la Gobernación, Armando Molina; legisladores provinciales. Fue destacada asimismo, la participación de áreas de protección y Defensa Civil de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis. Sumaron su participación, autoridades nacionales y provinciales y jefes de las fuerzas Policiales, Regimiento de Infantería 15 Ejército, Guarnición La Rioja, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Detalles del Programa

Las actividades se iniciaron a las 10:00 y luego de las presentaciones y acreditaciones, se continuó con los temas: Informe de Amenazas y Vulnerabilidades de las regiones CUYO y NOA; Avances Previsiones Principales y Alertas para el invierno (Julio – Septiembre); articulación y Fortalecimiento del SINAME.

Alrededor de las 12:00, presentación y espacio de diálogo con autoridades provinciales de Protección / Defensa Civil.

Por la tarde a partir de las 14:00, continua la jornada con la presentación del “Programa de Género y GIRD”, Dirección Nacional de Políticas de Género. A las 15:30 hs. Espacio para consultas y comentarios. Mientras que a las 16:00 hs. Se firma el Acta y finalización del Consejo Regional de GIRyPC.

En tanto, el viernes 8, a partir de las 09:15 horas, luego de la Recepción y Acreditación, se reinicia la actividad con Juego de Simulación “Cisnes Negros”. Nivel 2 “Desarrollo de mecanismos de articulación regional”. Prosigue a las 11:30 hs. charla sobre género para personal de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de La Rioja, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Género.

Por la tarde del viernes, y a las 14.30 horas, reinicia el Encuentro con modalidad híbrida con Organizaciones de la Sociedad Civil de las regiones Cuyo y NOA vinculadas con GIRD y asistencia humanitaria.  Modalidad presencial: Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia de La Rioja.  Modalidad Virtual OSC de las provincias integrantes de CUYO y NOA. La finalización de la agenda de actividades está prevista para las 16:45.