Nacionales

Es la región que abarca La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que tuvo 1207 muertos por accidentes viales en 2016, 70 de ellos en nuestra provincia. 

Pero además hay datos que muestran que solo el 30% de los conductores usa cinturón de seguridad, dos de cada diez niños (0 a 4 años) está sujetado como la ley indica o solo uno de cada dos motociclistas usa casco.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, publicó los resultados de distintos estudios que permiten conocer el nivel de uso de elementos de seguridad vial, el comportamiento de los argentinos al conducir y las percepciones de la ciudadanía en torno a esta temática. A su vez, da a conocer la cantidad de víctimas fatales en incidentes viales en la región.
La Dirección Nacional de Observatorio Vial de la ANSV indicó que la región de NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) tuvo 1207 víctimas fatales por incidentes viales durante el año 2016, según lo informado por fuentes policiales de las provincias. 70 de ellos perdieron la vida en nuestra provincia.
Uno de los principales objetivos del Observatorio es la recolección y análisis de datos relacionados a la siniestralidad vial, cuya fuente principal está compuesta por la policía de las provincias, y a partir de esa información promover políticas de gestión para prevenir los siniestros viales y salvar vidas.
“El Observatorio Vial es el corazón de la Agencia. Contar con datos precisos como cuándo y dónde ocurrió el incidente vial y las condiciones en que se dio el mismo nos permite partir de un diagnóstico adecuado sobre el cual trabajar en soluciones concretas para cada situación local”, expresó Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV.
Desde la ANSV, se creó el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (SIGISVI), que en un futuro cercano permitirá reunir los datos de los incidentes viales que sean proporcionados por las policías de todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este sistema apunta a generar información de calidad para luego, en base a ello, reducir el número de víctimas en incidentes y mejorar la realidad del país. Esto influye directamente en el objetivo principal de la ANSV que consiste en reducir las víctimas por hechos de tránsito.
En este sentido, el Observatorio de Seguridad Vial de la ANSV realizó recientemente estudios observacionales enfocados en determinar el uso de los elementos de seguridad vial, como el cinturón, el Sistema de Retención Infantil (SRI) y el casco en todo el territorio nacional entre conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas. Si bien estos estudios se realizan desde el año 2011, la medición realizada en 2016 es la primera que permitió, a partir de su diseño muestral, obtener representatividad a nivel provincial, permitiendo un análisis de mayor detalle sobre la situación de cada provincia en el marco de su región de pertenencia y del resto del país.
El Observatorio también llevó a cabo en 2016 un estudio sociocultural, con representatividad de alcance regional, dedicado a comprender las percepciones y actitudes de los usuarios de las vías con el objetivo de comprender en profundidad las barreras que dificultan la adopción de comportamientos seguros en relación a la seguridad vial.
Mientras el estudio observacional permite monitorear y diagnosticar el estado de situación en materia de uso de elementos de seguridad vial, el estudio sociocultural aporta información relevante para orientar el diseño de las políticas públicas relacionadas a la gestión de la seguridad vial.
A continuación se presentan los principales hallazgos del estudio observacional:
Cinturón de seguridad
El 50 % de la población Argentina no usa cinturón de seguridad. En comparación con la región, Chile es el que mayor porcentaje tiene con un 82 % y lo sigue Colombia con un 75 % de personas que utilizan el cinturón de seguridad.
La región de NOA representa un 35,8 % de personas que utilizan el cinturón de seguridad. La posición del ocupante dentro del vehículo es determinante del uso de cinturón de seguridad. El uso se encuentra más internalizado entre conductores alcanzando al 42,6 % en NOA (por debajo de la media nacional 50 %). Los ocupantes traseros observados registran una tasa de uso significativamente menor (15,6 % en NOA), a la observada en posiciones delanteras. La tasa de uso de cinturón en posición trasera de la región es inferior a la media nacional (50%).
El 81,5 % de los menores de edad observados en vehículos de 4 ruedas (o más) en la región de NOA circulaban desprotegidos, en tanto no utilizaban ningún elemento de seguridad, o utilizaban uno incorrecto.
Sistema de Retención Infantil
La tasa de uso legal de SRI, indicado a nivel nacional para todos los niños entre 0 y 4 años de edad, asciende al 42,5% en la región, (inferior a los niveles registrados en todo el territorio nacional -46,4%-).
El uso de SRI por parte de los niños entre 0 y 4 años que viajan en posición trasera alcanza un 47, 1% en el país y en la gran mayoría de las regiones no alcanza al 50 %.
En la región de NOA el 48,3 % de los niños entre 0 y 4 años que viajan en posición trasera no utiliza el SRI.
Independientemente del tramo etario, la falta de protección total, alcanza a 7 de cada 10 menores de edad observados, representando en NOA el 75.8% de los menores de 0 a 17 años.
Casco
Argentina registra una tasa de uso de casco en motocicletas muy por debajo de la observada en otros países de la región como Chile, que lidera el ranking con un 99%, seguido por Perú con un 98 % y Costa Rica, con 94 %.
El 65,4 % de los conductores utiliza casco y sólo el 60,7% de las motos que circulan llevan a todos sus ocupantes protegidos mediante el uso de casco.
En la región de NOA el 52,0 % de los conductores utiliza casco y el 46,5% de las motos que circulan llevan a todos sus ocupantes protegidos mediante el uso de casco.
Los jóvenes son los principales usuarios de motocicletas. 7 de cada 10 menores de edad observados en vehículos de 2 ruedas viajan desprotegidos. La desprotección en NOA alcanza a un 75,6 % de menores que no usan casco.

Comentarios (1)

  • Invitado - flyen

    The near future doesn't look much michael kors replica handbags brighter. A report by Boston Consulting Group predicts 3 percent annual growth in luxury sales from 2015 through 2022, down from michael kors outlet uk a 5 percent annual pace between 2008 and 2014. The report also points to a glut of luxury stores in major cheap michael kors metropolitan markets, including Chicago.

Añadir comentarios