El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, realizará un taller sobre “Herramientas para la construcción de un presupuesto con perspectiva de género y diversidad”, que tendrá lugar los días jueves 14 y viernes 15 de octubre, de 9 a 14 horas en las instalaciones de la Sociedad Unión Sirio Libanesa. Las capacitaciones estarán a cargo de la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Victoria Gallo Llorente y de Jaqueline Becharouch del equipo técnico de PPGYD.

Para las dos jornadas de capacitación, con modalidad presencial, se abordará de forma práctica, el análisis de la estructura programática y la conformación de los formularios presupuestarios F8 y F3bis, en base a los contenidos teóricos y metodológicos desarrollados en las jornadas de capacitación del mes de septiembre.

Se articulará el trabajo técnico y personalizado, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los Servicios Administrativos Financieros (S.A.F) involucrados en el proceso. En este caso se realizarán diversos grupos de trabajo y se acordará con estos el contenido de abordaje, fechas y horarios.

Por último, se acompañará en la redacción de los documentos del presupuesto, incorporando la perspectiva de género y diversidad en el mensaje de elevación del proyecto.

Programa

Serán dos jornadas de trabajo prácticas estructuradas de la siguiente manera:

-Jornada 1 – jueves 14 de octubre

❖9 a 14hs. Taller metodológico-práctico

Temario: Metodología de etiquetado PPG. Formularios presupuestarios. Perspectiva de género y diversidad en los programas, subprogramas, proyectos, actividades de la provincia. Particularidades, límites técnicos y estrategias de visibilizarían de políticas públicas. Taller práctico sobre la preparación de los formularios F8 y F3bis de cada uno de los SAF

❖11.30 a 12 hsBreak

-Jornada 2 – viernes 15 de octubre

❖9 a 14 hs. – Dinámica: Mesa técnica

Temario: Análisis, revisión y adecuación de  formularios presupuestarios. Análisis de partidas presupuestarias etiquetadas PPG. Redacción de documentos e informes. Participantes propuestos: Educación, Ministerio de Salud y Hospital de la Madre y el Niño, Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Cierre del proceso de etiquetado de partidas presupuestarias de la provincia.

❖11.30 a 12 hs Break

El taller está dirigido a equipos de las áreas de género de la provincia, directoras/es de Administración y técnicas/os de las Jurisdicciones que trabajan en el proceso de formulación presupuestaria, y técnicas/os de las áreas sustantivas de las jurisdicciones que trabajan en el diseño de las políticas públicas, dentro de las diferentes jurisdicciones.