Fue el  27 de septiembre , el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja -bajo la modalidad virtual- sesionó en carácter extraordinario.

En la oportunidad, se trató las resoluciones emitidas por la Junta Electoral General sobre los recursos de apelación presentados por las agrupaciones políticas “Frente para Todos UNLaR” y “Consenso UNLaR”. En ese sentido, el Cuerpo, al igual que la Junta Electoral, resolvió rechazar dichas apelaciones.

Con la presencia del presidente de la asamblea, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica, Laura Olmedo Larraín, en la sala de 'La Reforma' del Rectorado de la UNLaR, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado llevó adelante la cuarta sesión extraordinaria del periodo 2021.

Previo al informe rectoral, en nombre de la comunidad universitaria, Calderón expresó sus condolencias por el fallecimiento del doctor César Policarpio Díaz, profesional del hospital universitario “Virgen María de Fátima”.

En otro orden, refiriéndose al proceso electoral universitario que se avecina, el Presidente del Cuerpo informó que en el año 2017 (últimas elecciones en la UNLaR) el padrón estaba compuesto por un total de 15.807 electores de la comunidad universitaria. “En ese momento, podían participar 1.366 docentes, 12.868 estudiantes, 1.156 graduados y graduadas, y 417 nodocentes”, precisó.

Asimismo, indicó que para las elecciones del próximo 26 de octubre “en el padrón están incluidos 1.723 docentes, 11.872 estudiantes, 1.336 graduados y graduadas, y 461 nodocentes; es decir, un total de 15.392 miembros de la comunidad universitaria”. “Como se puede notar, hay 500 personas menos, que entendemos es por la condición de regularidad que se pide a las y los estudiantes para poder votar”, especificó.

Además, el Rector comentó que tras solicitarle un informe a la Secretaría Administrativa Financiera, se pudo conocer que un total de 910 docentes -de sede Capital y sedes del Interior- están empadronados y en condición para participar del proceso electoral.

Posteriormente, por Secretaría, se dio lectura a los dos dictámenes 210/2021 y 211/2021, emitidos por la Secretaría Legal y Técnica de la UNLaR relacionados a los recursos de reconsideración presentados por las agrupaciones “Frente para Todos UNLaR” y “Consenso UNLaR”.

Luego, referentes de los espacios -Malvina Vilte por “Consenso UNLaR” y Alejandro Álvarez por el “Frente para Todos UNLaR”- expusieron argumentos sobre las recursos de apelación presentados ante la Junta Electoral.

 

A continuación, tras un intenso debate, con 30 votos afirmativos se aprobó una moción de orden, lo que dio lugar a tratar la moción propuesta para que la votación final, por parte de las y los integrantes del Cuerpo, sea a viva voz, modificando el reglamento de votación aprobado. La misma fue aprobada con 23 votos afirmativos.

Seguidamente, se votó una nueva moción presentada por la consiliaria Malvina Vilte que consistió en hacer lugar a la apelación presentada por las agrupaciones políticas “Frente para Todos UNLaR” y “Consenso UNLaR”, y que se entienda por listas completas incluso a las compuestas solamente por titulares. Con 30 votos negativos, las y los consiliarios rechazaron la propuesta.

Refiriéndose a lo resulto, la secretaria de la Relatoría Técnica, Laura Olmedo Larraín, dijo que “el cuerpo se ha expedido por la legalidad y el respeto hacia la norma como se viene planteando” y consideró que “cambiar las reglas es no ser equitativo con los espacios políticos que se han presentado en tiempo y forma, y con quienes en su momento no cumplieron con los requisitos y terminaron decidiendo no participar”.

Asimismo, señaló que la norma vigente establece que se debe cumplir con todos los requisitos, incluyendo lo relacionado a titulares y suplentes en la conformación de listas. “En este caso, los argumentos esgrimidos en los recursos era a fines que se de mayor participación, y que el Consejo Superior debía interpretar la norma modificando esa condición, receptando listas con menores cantidades de personas, sin cumplir los requisitos del estatuto ni del reglamento”, manifestó Olmedo Larraín.