La última beta de la aplicación de mensajería posibilitará proteger todos nuestros mensajes y archivos de WhatsApp en Google Drive frente a accesos no autorizados.
WhatsApp: así podés cifrar tu copia de seguridad para proteger tus mensajes y archivos
Desde hace más de cinco años las conversaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo para ofrecer mayor privacidad al usuario de la aplicación de mensajería, asegurando que ninguna persona ajena a la conversación pueda interceptar y leer nuestros mensajes.

Esto no sucedía con la copia de seguridad. Ahora, la última beta de WhatsApp permite la posibilidad de cifrar nuestras cuentas de seguridad en la nube, lo que faculta proteger todos nuestros mensajes y archivos de WhatsApp en Google Drive frente a accesos no autorizados.

De esta forma, si alguien consigue acceder a nuestra cuenta de Google Drive no podrá consultar nuestras conversaciones de la aplicación de mensajería instantánea.

Para poder activar la nueva copia de seguridad cifrada de WhatsApp lo primero que hay que hacer es actualizar la aplicación a su última beta. A través de APKMirror podés actualizarla descargando el APK de su última versión beta (2.21.15.6 o superior).

Una vez actualizada la aplicación, en Ajustes > Chats > Copia de seguridad encontrarás la nueva opción 'Encrypt your Backups' para poder cifrar de extremo a extremo todos nuestros mensajes y archivos de WhatsApp Esta nueva característica todavía no fue traducida al español.

Durante la configuración, la aplicación pedirá que ingreses una contraseña de mínimo seis caracteres con al menos una letra, o usar una clave de cifrado de 64 bits que WhatsApp generará automáticamente para la cuenta de Google y la cual tendremos que anotar para poder restaurar nuestra copia de seguridad en el futuro.

Una vez activada el cifrado de la copia de seguridad ya aparecerán las nuevas opciones de cambiar la contraseña o desactivar el cifrado. Tras guardar una copia de seguridad ahora aparecerá etiquetada como cifrada de extremo a extremo.

Cómo restaurar una copia de seguridad cifrada
Cuando instalemos de nuevo WhatsApp en un nuevo celular, en el paso para restaurar la copia se seguridad nos pedirá introducir nuestra contraseña y clave de cifrado de 64 bits para poder descargar los mensajes y archivos desde Google Drive. Si no recordás la clave, no se podrán restaurar los mensajes. Ante esa situación, sólo podrás omitir a restauración y en consecuencia perder tu historial.