Nacionales

 

Debido a que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, la Provincia, brinda recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo.

Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir  carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Este parásito se transmite  a la persona cuando se consume carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En este sentido la titular de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, Lic. María Ángela Danna, comentó que la enfermedad provoca efectos bastantes perjudiciales para la salud, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Para prevenir la triquinosis, la Lic. Danna sugiera que no se consuma carne de cerdo o alimentos derivados como fiambres, salame, bondiola, jamón crudo, longaniza o chorizo de cerdo, que no poseen autorización o rotulación.

“Le pido a la gente que los alimentos que compren deben tener la etiqueta con todos los datos; el registro de establecimiento, la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento y el número de lote. Toda esa información a nosotros nos  da la seguridad que ese alimento ha sido elaborado en un establecimiento autorizado, que está controlado y está autorizado para que se pueda consumir” informó la Licenciada.

Danna también adviertió a los ciudadanos sobre los alimentos que se venden en la vía pública. “En esos casos, yo les pido que se abstengan de consumir esos productos que no están rotulados, que no sabemos de dónde vienen o dónde se elaboran”.

Algunas recomendaciones al tener en cuenta para cocinar la carne de cerdos son “cocinar bien la carne a más de 70 °C y que no queden partes rojas en su interior” concluyó la Licenciada.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios