Se trata de una prueba piloto para la implementación de esta herramienta de control obligatoria, que tiene como objetivo el fortalecer la seguridad en ese servicio público. Una prueba piloto para la implementación de la libreta digital obligatoria en el servicio de transporte de larga distancia, fue presentada este martes por el Ministerio de transporte, con el objetivo de fortalecer la seguridad en ese servicio público, informaron fuentes de esa cartera.

Se trata una herramienta de control que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de las y los choferes de ómnibus de larga distancia y, de esta manera, se busca evitar accidentes por incumplimientos de la jornada laboral y los tiempos de descanso, además de reemplazar la actual libreta de papel.

La implementación se concretó a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, y fue presentada este martes en la terminal de ómnibus porteña de Retiro, donde se realizó la prueba de los prototipos.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, señaló que estaban "poniendo, a prueba junto al Ministerio de Trabajo, la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad. Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores".

La innovadora tecnología impide la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. El dispositivo está diseñado para que a futuro no quede obsoleto.

También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.

La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo nacional la regulación del horario de los conductores y conductoras.

En el acto, además de Arteaga estuvieron presentes el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina; el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), Diego Giuliano; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; el subsecretario de Fiscalización, Carlos Sánchez; y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

La etapa de prueba, que durará 60 días, cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Dicha etapa finalizará de acuerdo al avance de la recepción de los datos para luego poder aplicar los resultados a una segunda etapa.

Se trata de un dispositivo desarrollado por la empresa Inventu, que se instala en cada unidad. Se realiza un inicio de sesión a través del escaneo del DNI o ingresando los números del DNI y con la huella dactilar, para comprobar la identidad. Una vez realizado el viaje, finaliza sesión de la misma manera.

El sistema cuenta con identificador biométrico (huella dactilar), lector de identificación y documentación de conductores y conductoras (códigos QR y de barras), georreferenciación y control de recorrido (GPS), se informó.