Nacionales

 

A partir del miércoles 1 de agosto el valor para renovar el Documento Nacional de Identidad será de $300 y el Pasaporte pasará a costar $1.500, así lo informó el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El porcentaje de aumento para el principal documento de los argentinos significa de un 200 por ciento ya que hasta ahora costaba $100.

El acuerdo a la información oficial, las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago, al igual que los documentos tramitados en los operativos diarios del programa "El Estado en tu Barrio" y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez.

 

Es el segundo incremento en lo que va del año para el DNI, que ya había sufrido la suba de $60 a $100 en enero. Es decir que en sólo siete meses aumentó un 400%.

 

En tanto, el pasaporte pasa de $ 950 a $ 1500 (casi un 58% más). Y ya había subido en diciembre, cuando pasó de $ 550 a $ 950. Teniendo en cuenta los dos aumentos, el alza alcanza un 173%.

 

Según el área, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, "en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuentan con su DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años, ahora el foco esta puesto en la población que aún no ha podido acceder a su documento". De esa manera, afirman, el objetivo del Gobierno Nacional es concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los a lugares más alejados y de difícil acceso, para garantizar la identidad de todos los ciudadanos.

 

A su vez, en la actualidad más del 60% de los documentos que se tramitan son por renovación, pérdida, o cambio de domicilio. "En varios casos con ciudadanos que ya lo realizaron más de 30 veces teniendo que haber diseñado una nueva nomenclatura, superando el ejemplar 'Z'".

 

El documento argentino contiene datos biográficos y biométricos del ciudadano y cuenta con 30 medidas de seguridad que garantizan su inviolabilidad, tales como numeración en relieve, imagen holográfica y foto modulada en guilloches, código de barras, tinta ópticamente variable, entre otras. Entre 2016 y 2017 se emitieron más de 15 millones de DNI, realizando un promedio de 30 mil documentos diarios.

 

Respecto del Pasaporte, "el Estado dejará de subsidiar, de esta manera, la totalidad de su producción y envío, a la vez que se está invirtiendo en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar que nos permitirá seguir estando a la vanguardia en cuanto a documentos de viaje".

 

El comunicado asegura que "el Pasaporte argentino con una validez de 10 años, seguirá siendo uno de los más económicos de Sudamérica ($150 por año), quedando con un valor por debajo de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil".

 

Agregó además que Argentina es el único país en el mundo en brindar el servicio de pasaporte al instante en aeropuertos internacionales, lo que implica que ante alguna eventualidad y al cabo de dos horas, cualquier ciudadano argentino puede obtener el pasaporte y viajar sin problemas.

 

A pesar de los reiterados aumentos, el Renaper remarcó que "el Estado no obtiene ganancias en ninguno de los dos casos".

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios