Nacionales

 

Las personas con edad de jubilarse tienen algunas alternativas para optar por planes vigentes.

Las personas que quieren jubilarse pero no cumplen los requisitos vigentes tienen la alternativa de optar por los planes vigentes.

 

Hay que recordar que las cuotas se ajustan trimestralmente según el índice de movilidad. La próxima suba será en junio y del 5,6%.

 

Para hombres y mujeres

 

La ley 24.476 estableció un plan de moratoria permanente pero tiene un vencimiento en función de la edad de las personas, ya que permite declarar deudas por aportes no pagados correspondientes a periodos hasta septiembre de 1993.

 

Por ejemplo si un hombre cumplió 65 años declarar deuda por hasta 22 años y 6 meses y, entonces, la moratoria le alcanzaría para jubilarse si tiene al menos 7 años y medio de aportes ya ingresados. De esa manera, completaría los 30 años requeridos para la jubilación regular. 

 

En el caso de una mujer, si recientemente cumplió 60 años, podría entrar a la moratoria por los aportes equivalentes a 17 años y medio, y debería tener ya contribuidos 12 años y 6 meses. Si no tiene esos aportes previos puede demorar el pedido de la jubilación y contribuir hasta que complete el requisito.

 

Durante ese periodo, si tienen 65 años pueden cobrar la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Además hay que tener en cuenta que por cada dos años que alguien se exceda de la edad mínima jubilatoria, puede contarse un año como aportado. La PUAM equivale al 80% de un haber mínimo y puede ser cobrada en forma temporal.

 

Esto último es así porque, durante los meses de su percepción es posible seguir aportando para acceder a una jubilación ordinaria. Con esta prestación, el Gobierno busca reemplazar las moratorias.

 

Opción para mujeres

 

Permite incluir deudas por servicios hasta diciembre de 2003 y es para las mujeres que cumplen 60 años entre el 23 de julio de 2016 y el mismo día de 2019.

 

Opción para hombres

 

La resolución 4222, de la Anses y la AFIP, publicada el martes último en el Boletín Oficial, reglamenta (a casi dos años de su aprobación) los artículos de una ley que reinstala una moratoria para hombres (la de la ley 25.994), referida a períodos previos a 2004. Pero es solo para quienes cumplieron 65 años en 2004 (tienen 78 o 79 años) y la adhesión está vigente hasta el 23 de julio próximo.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios