El concejal Enrique Balmaceda, perteneciente al bloque "Juntos por La Rioja", presentará una iniciativa de proyecto que estará destinado a la reforestación de la especie arbórea en la ciudad. Dicho proyecto, denominado "Un árbol por graduado" tiene como objetivo que todos aquellos estudiantes que se egresen de las distintas escuelas municipales, tengan el compromiso de plantar un árbol en algún espacio público, o bien en la misma institución educativa a la cual asistieron.

"Buscamos generar conciencia ambiental desde los más pequeños, y más en aquellos que asistan a la escuela municipal N° 1 Juan Manuel Fangio entendiendo que uno de los lemas de dicha institución educativa es la ecología", manifestó el edil Balmaceda.

Además el concejal dijo que "cada persona necesita de 7200 a 8000 litros diarios de oxígeno para vivir, y cada árbol produce entre 320 y 360 litros diarios de oxígeno. Cada persona necesita de 22 árboles para poder suplir la demanda. Y además, encontramos una disparidad enorme, por año, se talan aproximadamente 15.000 especies arbóreas y sólo se plantan unos 10.000 en todo el mundo".

El proyecto será tratado en la próxima sesión ordinaria, cuando el Concejo Deliberante retome las actividades en su totalidad. "Todo lo antes mencionado es lo que nos impulsa a motivar la plantación de árboles, ya que además de producir el oxígeno necesario para que podamos vivir, otorgan otros grandes beneficios, por ejemplo, si plantamos 10 árboles en una cuadra, logramos reducir la temperatura entre un 20% y 30%, además de los otros beneficios que otorgan como la sombra y el embellecimiento de la ciudad", expresó el concejal Enrique Balmaceda.